“IV Frente Simón Bolívar”, Bastión en la ofensiva rebelde
Este 4 de noviembre la llama eterna y rebelde de Mir continúa iluminando a Cuba. Se conmemora hoy el aniversario 66 de la creación del IV Frente Simón Bolívar.
Este 4 de noviembre la llama eterna y rebelde de Mir continúa iluminando a Cuba. Se conmemora hoy el aniversario 66 de la creación del IV Frente Simón Bolívar.
El 31 de octubre procedente de Baraguá llegada de la columna invasora mambisa a nuestro territorio en octubre de 1895. Una gran congregación de más de mil mambises llegaba a Mala Noche, pero desde el día 30 estaban en lo que es hoy nuestro territorio actual.
El 28 de octubre se conmemora la desaparición de Camilo Cienfuegos y en lo que respecta a nuestro territorio se registró su presencia antes de la constitución del IV Frente “Simón Bolívar”, cuando se le ordenó la organización de los guerrilleros que operaban en el amplio espacio llano de las actuales provincias de Granma, Las Tunas y Holguín.En abril y mayo de 1958 a Camilo se le asignó esta tarea de aglutinar a los grupos de escopeteros que operaban en la zona, dispersos y con muy poca relación operativa entre ellos.
El 30 de septiembre de 1896 el General en Jefe Máximo Gómez escribió al prefecto de mala Noche Justo Magín Valdés y le pidió que levantara un puente sobre el río Salado para facilitar el paso de las tropas insurrectas.
La historia del territorio noroeste de Holguín está vinculada indisolublemente a San Agustín de Aguarás que, aparte de haber sido el primer caserío surgido en el territorio -mérito natural para contar su propia historia-, es el núcleo primigenio que determinó el tipo de economía de una comarca y cumplió una función fundamental en el poblamiento de la zona.