IV Frente Simón Bolívar

cuarto frenteEl territorio donde operaron las fuerzas del IV Frente está enmarcado en parte del centro y el norte de la antigua provincia de Oriente.  Este Frente operó en todo el territorio de los antiguos municipios de Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Gibara y gran parte de Holguín y Bayamo. También sus fuerzas llegaron a incursionar de una forma más o menos estable en los límites entre Camagüey y Victoria de las Tunas y tenía vínculos con Manzanillo.

museo_iv_frente_mirCorría el año 1958 y en los llanos del centro norte oriental se formaban grupos guerrilleros poco organizados a cuyas filas se sumaban elementos carentes de la ética que sustentaba la disciplina del Ejército Rebelde.

acto ivfrente3 2021Fotos del autor.A Fidel Castro fue dedicada la celebración del aniversario 63 de la fundación del IV Frente Simón Bolívar, acontecida hoy en el poblado de Mir, cuna de la historia del frente guerrillero creado por orden del máximo líder de la revolución cubana.

iv frente4 2020Nuevas y viejas generaciones se unieron por la Patria en el poblado de Mir para celebrar hoy el aniversario 62 del IV Frente Simón Bolívar, estructura militar fundada por orden de Fidel Castro, para contener las acciones de las fuerzas batistianas en el llano oriental.