Fútbol, Equitación y Rodeo: otras grandes pasiones
El Fútbol, el más integral de los últimos años
El más universal de los deportes llegó al territorio en 1977 de manos del profesor de Educación Física, Raciel Vera Batista, natural de Buenaventura, quien desarrolló los estudios de su profesión en la capital del país.
A pesar de las limitaciones materiales, el hecho fue toda una explosión, a tal punto que, desde hace varios años, es la disciplina de mejores resultados integrales con protagonismo en Buenaventura y San Agustín de Aguarás.
De aquella primera generación, no se pueden olvidar los nombres de Rosbel del Toro, los hermanos José y Juan Miguel Toró, Rony y Reny Tamayo, Fernando y Reynaldo Pérez, así como Alexander Rabaza y Ramón Pupo, todos de la capital municipal.
Con el decursar del tiempo, cientos de atletas han seguido por la senda del triunfo, destacando los nacionales Léster Gómez, Reinier Chávez y Jorge Luis “el chinito” Morales, la máxima representación histórica de los incontables aportes de San Agustín de Aguarás y único calixteño que ha vestido la franela del Cuba en un evento internacional.
Equitación: Jinetes y Corceles calixteños, únicos en la provincia
A diferencia del atletismo, de los juegos con pelota y otras disciplinas deportivas, es la práctica de la Equitación, una de las más costosas en cualquier país del mundo. Para beneplácito de los calixteños, el 12 de diciembre de 1982 quedó abierta en el Cruce de Mir un área especial para la práctica de la bella disciplina.
El mérito de tan loable obra se le concede a quien fuese su primer entrenador, Alfredo Vera Díaz, así como a Orlando Proenza Vera (ya fallecido), en aquel entonces, director del Sectorial de Deportes.
La práctica se inició con apenas tres caballos, y ya en 1987 llega el primer gran triunfo con la medalla de oro de Rafael Santiesteban, en la categoría juvenil de la Copa Cuba Internacional desarrollada en el Parque Lenin, de Ciudad de La Habana.
Un año después, se organiza en nuestra instalación el Campeonato Nacional, convirtiéndose nuestro municipio, en el primero en organizar un evento de esta magnitud fuera de la capital del país.
De aquella fecha hasta la actualidad, decenas de jinetes de este municipio de Calixto García, han copado las primeras posiciones en los más relevantes torneos nacionales, con amplio destaque para Alfredo Hipólito, Nióger Bruzón y Manuel Luis Garcés, quien tiene en su haber la única presencia de un calixteño en un evento internacional fuera del archipiélago, hecho ocurrido en 1997, en la Copa Internacional de Panamá.
El Rodeo
Por ser un territorio eminentemente agropecuario, la llegada del Rodeo, con toda su reglamentación oficial para las competencias, acaparó la atención de cientos de jóvenes, que se interesaron por su práctica, los que recibieron el respaldo de miles de pobladores, provocando que la disciplina se colocara de inmediato en la preferencia popular.
Fue el mexicano Porfirio Manzano, quien introdujo esta manifestación deportiva en la zona, con la creación en 1970 de la primera escuela de Rodeo de la región Oriental, de la que surgieron varias figuras que poco tiempo después se convertirían en ídolos, por los resultados alcanzados en eventos nacionales, entre ellos, Manuel Pozo, Darlis González, Agustín Escandel, Rolando Rabelo y Reynaldo Ricardo, este último llegó a encumbrarse a nivel de país, por la fortaleza física y depurada técnica en el derribo de novillos, enlace de becerros y ordeño de vacas.
A partir de 1990, debido a la tensa situación económica y la falta de interés de algunos directivos del sector, el desarrollo del gustado espectáculo se ha visto frenado, aunque sigue siendo este municipio la “meca” del Rodeo holguinero, pues año tras año, más del 50 por ciento de los integrantes de las selecciones de la provincia a los eventos nacionales, son oriundos de este territorio, algunos de ellos con destacadas actuaciones dentro y fuera de la nación.
En el orden individual, mención especial para el atleta de Sabanaso, Juan Carlos Vega, considerado de forma unánime, el más completo de los Vaqueros holguineros en la historia de esta manifestación.
También las palmas para Carlos Diego González, natural de Las Casimbas, multicampeón nacional en coleo, y varias veces representante de Cuba en los campeonatos del mundo en dicha modalidad, con sede permanente en Colombia. Carlos Diego también ha llevado su virtuosismo a otros países como Panamá, Venezuela y México.
De igual manera, es justo significar el desempeño de la pareja de lazo doble, integrada por el propio Carlos y el joven de San Agustín de Aguarás, Beikel Hechavarría, quienes en 2009, nos regalaron una formidable actuación en el Campeonato Mundial realizado en tierra azteca.
Muchos otros Vaqueros de esta municipalidad han escrito brillantes páginas en este riesgoso deporte, a ellos y aquellos que no llegaron a la cumbre, el reconocimiento eterno de su afición.
Otras individualidades y aspectos relevantes
En este resumen sobre el desarrollo del deporte en Calixto García, es obligatorio mencionar los nombres de Juan Pérez Domínguez y su primo Rencise Pérez Domínguez, ambos naturales del poblado de Mir y con formidables resultados en eventos nacionales e internacionales, sobre todo Rencise, quien ganó medalla de oro en los Juegos Mundiales de Buena Voluntad, desarrollados en el 2001, en Australia, y un año después el título en la Copa Mundial por equipos, con sede en Kazajastán.
Tampoco se puede olvidar la brillante carrera de Yanelis Silva Zamora, natural de Las Casimbas y conocida como “la rubia de oro” del deporte calixteño. A Silva Zamora, en plena juventud, la vida le jugó una mala pasada, sin embargo, no desmayó. Su tesón y férrea voluntad le concedieron un lugar en el podio de los campeones.
Yanelis Silva incluye en su palmarés la participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004) y Beijín (2008), así como en los Parapanamericanos de Mar del Plata (2003), Río de Janeiro (2007), y Guadalajara (2011) con fabulosa actuación, tres medallas de oro y la condición de mejor atleta de su deporte.
Finalmente, es obligatorio reseñar el respaldo de la afición de esta parte del territorio holguinero a sus atletas, lo que ha favorecido la integración de diferentes grupos de personas a las llamadas Peñas Deportivas, destacando El Diamante de Buenaventura, multivanguardia nacional y de referencia en el país.{jcomments on}