escudo mcpio calixto garciaEl 21 de julio de 1963, se organizó en Mir el comité municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC) y ese propio año, motivado por la reestructuración y planes que se trazaba el país, se transformó la división político-administrativa existente y se creó la Región, una nueva instancia entre la provincia y los municipios. El territorio de la actual provincia de Holguín quedó dividido en tres regiones: Holguín-Gibara, acompañada por Banes-Antilla y Mayarí- Sagua de Tánamo- Moa-Nicaro.

En la región Holguín-Gibara uno de los nuevos municipios fue: Mir-Buenaventura poco después renombrado como Calixto García.Calixto, como popularmente se le empezó a llamar, nació con una extensión de 909 Km2, una población de 39 035 personas y una tasa de crecimiento del 2,55 %, mientras la densidad de población era de 42, 9 h / Km2.

Por primera vez el territorio dejaba de ser parte del término de Holguín y tenía su propia estructura municipal. Los núcleos poblacionales fundamentales eran: Mir, Buenaventura, Omaja, San Agustín, Las Parras y Sabanazo.

Ese propio año, el día 16 de diciembre, en este lugar quedó constituido la Dirección municipal de la FMC y la mayor parte de las cosechas se perdieron por el ciclón Flora que provocó grandes inundaciones con inmensas pérdidas económicas y de vidas humanas.

Una forma de gobierno más práctica que las anteriores y ligada a la comunidad, fueron las Administraciones Locales o Poder Local, establecidas en Holguín en enero de 1966. En esa etapa se arraigó definitivamente Buenaventura como sede gubernamental.

En la segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta se produjo un aumento considerable de la población en los cuatro asentamiento principales, por ello, tras los resultados del censo de 1970, cuando la población del municipio era de 46,600 habitantes, se incluyó a San Agustín, Mir y Buenaventura en la categoría de urbanos.

En 1975 tuvo lugar el primer congreso del PCC, donde se aprobaron un conjunto de estrategias, tesis y resoluciones que regirían la vida del país, entre ellas, las primeras elecciones a los órganos del Poder Popular, forma de gobierno que sustituyó al Poder Local. Previamente se había dictado la ley que estableció una nueva División Político Administrativa y como resultado de ella se le anexó al territorio una importante y fértil extensión que antes había pertenecido al municipio San Andrés, así como pequeñas porciones de Maceo y Velasco, mientras que se cedió parte de la zona occidental a Las Tunas. Buenaventura se consolidó oficialmente como la cabecera municipal.


Podcast RJ

Bachatas Las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

031967
Hoy: 128
Esta semana: 1.207
Este mes: 688
Mes anterior: 8.033
Total: 31.967