Allí donde las diestras manos del tabaquero empuñan las chavetas y con minucioso arte procesan la aromática hoja, el inolvidable Capitán de la clase obrera cubana Lázaro Peña González forjó su liderazgo como dirigente sindical.
Hombre de principios presentes en toda su obra como tenaz defensor de los trabajadores frente a los abusos y la explotación de patronos. Así era Lázaro –como sencillamente le llamaba el proletariado cubano- a aquel hombre de raíz humilde nacido en la barriada habanera de Los sitios el 29 de mayo de 1911.A esa gloriosa fecha se debe la celebración del Día del trabajador tabacalero.
En nuestro municipio de Calixto García hay decenas de campesinos que se dedican a la siembra de este importante cultivo ,pero solo existe una fábrica, la José Piña Guzmán, enclavada en el corazón del poblado de San Agustín de Aguarás.
“Aunque estamos en apagón ya usted ve que la música no falta, pues estamos disfrutando nuestro día, aunque sin dejar de laborar porque por distintas razones no estamos cumpliendo los planes y tenemos que llegarle”, así nos comentaba Maida Pérez Rojas, una experimentada torcedora que sobrepasa las cuatro décadas de fecunda faena.
Es un ambiente festivo que no permite desatender el laboreo ni a los más avezados ni tampoco a los más jóvenes como Lianet Susana Ávila Moreno.
La joven Lianet Susana Ávila Moreno en pleno laboreo.
Este colectivo laboral con un prestigio ganado con esfuerzo , reconocido no solo a nivel de municipio sino también en la provincia de Holguín, transita por situaciones difíciles, pues tal como señalaba Maida, no se están cumpliendo los compromisos productivos, al respecto abunda Láicer Pérez Lerma, Administrador de la fábrica: “Hacía años que esta unidad empresarial fallaba en el cumplimiento de los planes, pero hay una razón que nos golpea fuertemente, la falta de fuerza laboral, fundamentalmente torcedores, que son el alma y corazón de cualquier fábrica de tabacos, estamos buscando alternativas, como la reincorporación de cuatro jubilados y lanzando convocatorias con los jóvenes”.
La joven maestra Yarismilka Marrero preparó el agasajo para los trabajadores de la Fábrica de Tabaco José Piña Gusmán.
También nos comentaba Láicer que: “ a manera de incentivo, la Dirección Nacional está mejorando las condiciones de vida de nuestros trabajadores, salarialmente y con la venta de algunos productos comestibles, esperemos que para el segundo semestre tengamos una mejor situación con la fuerza laboral, pues estamos buscándolos por diferentes vías, incluyendo la formación de jóvenes. No puedo terminar sin agradecer a la talentosa joven Yarismilka Marrero por el agasajo que organizó, con canciones, poesías y hasta la participación en una carrera por la jornada del Desafío”.
Regocijo en San Agustín de Aguarás este 29 de mayo, en la celebración del Día del trabajador tabacalero.