El tiempo se esfuma al conversar con  Norberto Carralero Prats. Tiene este humilde hombre una facilidad asombrosa para contar historias de su barrio, de su municipio y de la gente misma que lo ha visto andar y desandar hace más de 70 años en Jagüeyes, un lugar situado a unos cuatro kilómetros de Buenaventura.

Norberto es poeta, escritor, decimista, humorista, compositor musical, investigador y maestro, por todo esto no dudo en afirmar que es el calixteño de mayor abanico en cuanto a las manifestaciones culturales se refiere. Y  si hablamos del teatro, esa historia la cuenta él, el padre del teatro en este holguinero municipio de Calixto García.

“Eso me lo atribuyen, y no creo que sea para tanto, por los logros en las artes escénicas porque en el año  setenta y dos llevé a un grupo de teatro a Holguín, luego al programa La Casita de Juguete de la emisora Radio Angulo, con otros grupos nos presentamos en la Televisión Provincial y Nacional de esta última en “Que Siempre brille el Sol”.

“A esto se suman los premios en los festivales de las Fuerzas Amadas Revolucionarias,  la Central de Trabajadores de Cuba,  y con otros grupos del municipio como el  de la Asociación Nacional de Ciegos que en representación de la provincia de Holguín   obtuvo el Primer Premio con una versión mía de la obra Las Naranjas en un festival nacional que tuvo su sede en el año Dos mil cuatro en Villa Clara, eso fue un éxito tremendo que levantó mucho el ánimo para continuar haciendo teatro en el territorio, refiere.

La inclinación  por el cultivo del arte le viene a Norberto cuando siendo un niño de once años  se maravillaba observando  la presentación  de  comedias y declamaciones que presentaban  los alfabetizadores a los vecinos de los barrios donde ejercían la enseñanza. Eran los primeros años de la Revolución Cubana.

Luego, cumpliendo con  el Servicio Militar tuvo la oportunidad de formar parte de grupos de comediantes, y  ahí, como afirma él, “continuó  germinando el bichito por el teatro y otras manifestaciones artísticas”.

Carralero Prats emite  un llamado para que  el teatro renazca en el municipio, con grupos de aficionados, “como hacíamos antes que recorríamos las localidades de este y otros municipios de la provincia para alegrarle la vida a la gente. Creo que sería el mejor homenaje a esos cubanos dignos que recaudaban dinero para la lucha armada y que fueron asesinados por los voluntarios a favor de España en los sucesos acaecidos en mil 869 en el teatro Villanueva”, concluye esta personalidad de la cultura calixteña y quien  ha contribuido al desarrollo cultural del territorio,  poseedor, además,  de una fecunda obra artística.

El  22 de enero se celebra el día del teatro cubano

Día del teatro cubano. Se celebra el 22 de enero desde 1980 en recuerdo del hecho acontecido en 1869 en el teatro capitalino Villanueva.

En la función de la víspera un ¡viva Céspedes! en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, apodado el Benjamín de la Flores, sorprendió a los españoles.

El viernes 22, el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", original de Juan Francisco Valerio, interpretada por la agrupación Bufos Caricatos, un personaje exclamó:

"¡Viva la tierra que produce la caña!"

Del público salió un ¡viva Cuba libre!. La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva".

Al día siguiente el teatro cubano mostró definitivamente que su lugar se encontraba al lado de las causas justas cuando en un pequeño periódico aparece publicada la obra de José Martí: Abdala.

 

 

 

 

 

 

  

 

 


Podcast RJ

Homenaje a Iraldo Leyva

Postales de mi tierra

Visitas

035866
Hoy: 164
Esta semana: 1.282
Este mes: 4.587
Mes anterior: 8.033
Total: 35.866