La Casa de la cultura Jesús Avilés Urbino(institución cultural)acoge diferentes evento para el disfrute de los calixteños.Imagen de archivo.

El 18 de febrero de 1983 fue declarada la provincia de Holguín Modulo cultural y para lograr esta condición fue necesario que todos los municipios de la provincia lo lograran antes. Esta condición la logró Calixto García el 9 de febrero de 1983.

Esta distinción se basaba en que el municipio, en este caso representado por la Dirección Municipal de Cultura, lograra tener un número importante de instituciones  funcionando.Calixto García fue el onceno de la provincia en lograr esta posición y como los otros tuvo lista diez instituciones culturales básicas.

Ese día quedaron inaugurados o reabiertos el museo municipal, la galería de arte y la biblioteca pública “Onelio Jorge Cardoso”. Esa galería de arte no es la actual que se encuentra aledaña a nuestra casa de cultura.Esta primera estuvo ubicada en el espacio que hoy ocupa el mercado El Bodegón colindante con el museo municipal.

Tanto el museo municipal como la galería de arte se ubicaron en edificios adaptados.Pero para la biblioteca se construyó un edificio en tiempo record.Lamentablemente los constructores no eran muy imaginativos y dieron a la biblioteca la misma conformación que una casa de vivienda.

Ya antes el municipio contaba con otras siete instituciones básicas.Se encontraban funcionando la casa de cultura, la tienda de bienes culturales, una librería, el cine, un grupo de música típica, un coro y un grupo de teatro. La casa de cultura, que lamentablemente fue transformada a principios de este siglo, y perdió su valor arquitectónico es una institución emblemática y fundamental en el mundo de la cultura local.La tienda de bienes culturales, ya desaparecida, estuvo ubicada donde hoy se encuentra la galería de arte “Armando Gómez”, aquí en Buenaventura.Construido entre 1979 y 1981 el cine Moscú de Buenaventura vino a sustituir a otra sala de proyecciones cinematográficas que funcionó desde los años 30 y hasta los años setenta del siglo anterior.Este viejo cine llamado por la gente como Cine Medina, por el nombre de su dueño, fue en su momento una institución de dos plantas moderna para su época.

Se encontraba en el local que hoy ocupa la sala de entrenamientos de Taekwondo.No podemos olvidar tampoco que para entonces el municipio también contaba con un cine en Mir.

Las otras entidades culturales con que contaba el municipio en aquel momento eran: un grupo de música típico, un coro y un grupo de teatro.El grupo de música, con el nombre de “19 de Abril”, equivalía a una banda municipal de concierto que el municipio en aquel momento no podía organizar.Este grupo constituyó uno de los mejores de su tipo en la provincia por la calidad de sus ejecutantes. El tener una banda municipal de concierto era un viejo anhelo de los calixteños que se remontaba a 1959.Finalmente, en el año 2008 el municipio pudo exhibir su propia banda municipal de concierto que es orgullo de todos los calixteños.

El coro y el grupo de teatro estaban conformados por aficionados, y este último por el profesor Norberto Carralero, figura emblemática en esta manifestación en el territorio.

Cuando el municipio logró la condición de Modulo Cultural, la actividad central se desarrolló en la casa de cultura de Buenaventura.En dicha actividad estuvieron presentas las principales autoridades del municipio encabezadas por Armelio Borjes, Primer Secretario del Partido. Armelio concluyó la actividad con unas palabras que tienen plena vigencia y siguen siendo un reto hoy en día:No podemos quedarnos aquí, pues tenemos que seguir trabajando con tesón para declarar módulos culturales a los principales núcleos poblacionales del municipio”.


Podcast RJ

Fidel es Patria (Autor: Nadiel Mejías) Luis Alberto Góngora y la cantoría Voces del alma

Postales de mi tierra

Visitas

120243
Hoy: 130
Esta semana: 703
Este mes: 130
Mes anterior: 4.928
Total: 120.243