Luis Albert 2Instructor de arte Luís alberto Góngora Martínez,fiel defensor de la cultura cubana. El hombre tiene derecho al disfrute de la cultura, en condiciones de igualdad humana y no discriminación, en otras palabras a derechos culturales.El escritor y político cubano Abel Prieto afirma que una de las principales misiones de un gobierno que pretenda transformar su país tiene que ver con dar acceso gratuito a los derechos culturales.

¿Pero  qué es la cultura?

La Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO) definió la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social que abarca además, las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

 Este concepto se sintetiza en la feliz y sabrosa frase de Fernando Ortiz: “Cuba es un ajiaco”, siendo esta la  metáfora más apropiada para describir el proceso gestor de nuestra identidad y cultura nacionales.

 De ahí que es muy frecuente escuchar otra de las frases más utilizadas para resaltar el mestizaje que tenemos los cubanos: “aquí, el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí”

Y es que la cultura es la que nos define, es una parte integral de nuestras vidas, es la forma como vivimos, son las costumbres, y tradiciones, las que dominan nuestras vidas. Ninguna sociedad puede vivir sin cultura, ella es la que nos une a otras personas, nuestras actitudes, valores, comida, arte, literatura, música, creencias sociales, forman parte de nuestra cultura. 

 El periodista y empresario jamaicano Marcus Garvey expresó: “Las personas sin conocimiento de su pasado, su origen y su cultura, es como un árbol sin raíces.”

Y qué decir del inolvidable comandante en jefe Fidel castro, fiel defensor de nuestra cultura e identidad nacional cuando planteó en los tiempos más amargos del Periodo Especial, que la cultura es lo primero que hay que salvar, no solo se refería al arte y la literatura, sino a la identidad y tradición de lucha del pueblo cubano.

Sociólogos han demostrado que ninguna identidad aparece de la nada, la identidad cubana demuestra cada día que está construida de manera colectiva, sobre la base de las experiencias, la memoria y la tradición.

En la actualidad, la imposición global de modelos imperialistas perjudica la identidad de los pueblos, los grandes centros de poder, imponen modelos y una vez más demuestran la colonización cultural condicionada por las instituciones existentes en esta sociedad.

Siendo coherentes en las escuelas, en las instituciones, exponiendo lo mejor de nuestra cubanía en las redes sociales, defendiendo la historia del país, de la localidad, aprendiendo de sus tradiciones culinarias, religiosas, de su música, estamos defendiendo nuestra cultura.

 Por eso, a solo días de celebrar el “Día de la Cultura Cubana”, el reconocimiento a especialistas, profesores,  y trabajadores del sector por tan importante labor.

 

 

 


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

030797
Hoy: 37
Esta semana: 37
Este mes: 7.551
Mes anterior: 7.949
Total: 30.797