Los cubanos recordamos hoy a Celia Sánchez Manduley, una de esas mujeres que han colmado la historia de Cuba de momentos heroicos . mujer intachable, figura clave en el proceso revolucionario ,y quien se caracterizó por su sencillez y apego con el pueblo.
Celia Nació en Medialuna , provincia de Granma , trabajó por más de 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro y se reconoce por su papel fundamental en la organización de la resistencia contra la dictadura batistiana, se convirtió en la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra, además fue la principal promotora de la creación del batallón femenino Mariana Grajales, el cual operaba como apoyo a la retaguardia guerrillera.
Al referirse a la importancia de aquellos acontecimientos, el propio Fidel afirmó: «Celia Sánchez, fue la primera en establecer el contacto entre nosotros y el Movimiento, la primera en hacernos llegar los primeros recursos, el primer dinero que nos llegó a la Sierra». Después de haber cumplido con esas y otras misiones, Celia regresó a la Sierra Maestra en octubre de 1957, y se mantuvo en la Comandancia Rebelde hasta el triunfo de la Revolución.
Su capacidad de liderazgo y su visión estratégica fueron cruciales en momentos decisivos de la lucha armada, donde no solo aportó su valentía, sino también su inteligencia y habilidad para movilizar a otros.
Sobre ella, Armando Hart Dávalos, en la clausura de su cepelio, expresó: "Celia será siempre para todos sus compañeros la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana, la más entrañable de nuestras hermanas, la más autóctona flor de la Revolución".
La figura icónica de Celia Sánchez Manduley ha trascendido las fronteras de su tiempo. Hoy se la recuerda no solo como una guerrillera, sino como un paradigma a seguir. Su legado nos inspira a mantener vivo todo por lo que ella luchó. Es Celia un testimonio de que la resistencia y la valentía pueden abrir caminos hacia un futuro más justo.
Sus hazañas siguen presentes , cada día con más fuerza, en el corazón del pueblo cubano. A 46 años de su fallecimiento, las cubanas y cubanos de hoy ratifican el compromiso con la Revolución y el Socialismo, Inspirados en hombres y mujeres como Celia Sánchez Manduley que es, sin lugar a duda, la historia de una vida dedicada a la lucha y a la libertad, que nunca será olvidada y está latente en la memoria de la Patria agradecida.




