El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este jueves al bloqueo impuesto por Estados Unidos como un acto de genocidio y denunció las pérdidas millonarias que provoca a la isla, las cuales superan el billón de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer que el cerco unilateral entre marzo del 2022 y febrero del presente año dejó pérdidas de más de cuatro mil 800 millones de dólares.

Rodríguez detalló que los perjuicios causados por la medida representan una afectación de más de 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.

Según estimados, explicó, el producto interno bruto de la nación caribeña pudo haber crecido en el 2022 alrededor de un nueve por ciento, de no ser por la política estadounidense.

“Si calculamos los daños del perjuicio del bloqueo en estos 60 años, a partir del valor de oro, alcanzan un billón (millón de millones) 337 mil millones de dólares, cifras inconmensurables para cualquier economía del mundo”, precisó.

El canciller recordó que la misión del bloqueo no ha cambiado desde sus orígenes y el cerco tiene como objetivo reducir a Cuba, a sus recursos financieros y deprimir los salarios reales, así como provocar hambre y el derrocamiento del Gobierno.

Subrayó que el cerco unilateral tiene un impacto letal con daños económicos directos e indirectos y busca privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir alimentos, tecnologías, suministros, además provoca pérdidas al turismo.

El ministro explicó que solamente en el sector energético la política provocó afectaciones superiores a los 490 millones de dólares.

Agregó que debido a la política estadounidense, de enero del 2021 a febrero del 2023 se aplicaron contra la nación caribeña 909 acciones discriminatorias de cancelación de contratos y servicios por bancos extranjeros.

Asimismo, recordó que durante el momento más crítico de la pandemia de la Covid-19 en la isla, Washington recrudeció el cerco económico, comercial y financiero, posición a la que calificó como un acto cruel y genocida.


Podcast RJ

Campeón béisbol municipal Las Delicias 2023

Postales de mi tierra

Visitas

030295
Hoy: 96
Esta semana: 1.443
Este mes: 7.049
Mes anterior: 7.949
Total: 30.295