Oilder Pupo Suárez es un joven calixteño apasionado a la Matemática, asignatura que lo ha convertido en un reconocido profesor de la Esbu Pedro Véliz Hernández ubicada en el Consejo popular de Las Casimbas.
La búsqueda de herramientas para motivar a los educandos al estudio y mejor comprensión de la asignatura que imparte le han permitido socializar saberes a través de trabajos como el Manual de ejercicios matemáticos por niveles de desempeño cognitivo, ponencia que lo hizo integrarse al evento nacional Pedagogía 2015. "Investigar es apasionante y más si ves resultados en tus propios estudiantes. La Matemática tiene complejidades como toda asignatura, pero en el caso del Manual nos permite llegar de manera puntual a cada alumno para un mejor entendimiento y conocimiento de los objetivos."
A la par de su incansable andar entre libros y saberes matemáticos, otras aristas no menos tentadoras lo motivaron en defensa de nuestra casa mayor. Así surge en 2017 el proyecto constitucional "La educación ambiental por un desarrollo sostenible" presente asimismo en Pedagogía 2017. "Es una modesta contribución desde el campo educativo al medio ambiente en un acercamiento a una protección más necesaria, aseveró Pupo Suárez "
Estas y otras ponencias más avalan resultados relevantes que han liderado certámenes provinciales y municipales de la educación y han merecido lauros en movimientos como las Brigadas Técnicas Juveniles "BTJ" quien le concediera en 2019 el sello Forjadores del Futuro, su máxima distinción. "Es sin dudas un alto estímulo que avala resultados y años de investigación pero lo recibimos con alegría y compromiso de continuar impulsando el magisterio y hacer de la ciencia una herramienta imprescindible en este campo de saberes."