Eddy CablesEl maestro Eddy Cables explica a los alumnos sobre el nombre de la Escuela Kim Liem.

 Seguramente que al escuchar las palabras Kim Lien, su pensamiento se transporta hasta un país asiático, y no se equivoca pues la expresión señala el nombre de la Comuna donde nació Ho Chi Minh, el 19 de mayo de 1890, quien se convertiría en líder independentista y miembro fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República entre los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte, acaecida el 2 de septiembre de 1969.

La hermandad entre los pueblos vietnamita y cubanos, hizo volar hasta nuestro archipiélago los mencionados vocablos, los que designan a  varios centros de trabajo y estudio, como la  escuela primaria del barrio de Las Casimbas, en este municipio de Calixto García, la que está cumpliendo 77 años de construida y se mantiene muy bien cuidada.

En fecha reciente estuve de visita en dicho colegio, con la encomienda de conocer detalles acerca de la arrancada del actual curso.

La llegada coincidió con el horario del receso, y el bullicio de buena parte de los alumnos, le daba un toque de alegría desbordada a la Kim Lien, muy similar, según he leído, al ajetreo de los turistas que recorren a diario las instalaciones de la casa donde el presidente Ho Chi Minh nació y pasó sus primeros años de vida, la que forma parte del Complejo Memorial de nivel nacional Kim Lien.

educacion fisica

Después del saludo a varios de los educandos y trabajadores, establecimos un diálogo con el director del Centro, Master en ciencias de la educación Reynaldo Casanova Vela, quien se refirió a temas de mucho interés: “el curso comenzó muy bien, porque comenzamos a prepararlo los primeros días de agosto con los varios trabajadores, la familia, la comunidad, es cierto que tenemos algunas limitaciones de recursos pero eso no provocará que los 91 alumnos que atendemos vayan a tener dificultades en el aprendizaje, aquí contamos con todas las especialidades necesarias para lograr el objetivo supremo, educar y enseñar”.  

directorReynaldo Casanova Vela. Director del centro Kim Liem .

En todas las enseñanzas es inportante la presencia de los psicopedagogos, los que atienden a los estudiantes con situaciones de carácter, el también Master Eduardo Parra Campo, comenta sobre lo realizado: “Esta es una escuela con muy pocos problemas del estudiantado, hay un caso y puntualmente se está laborando con sus maestros y sus familiares, tengo plena confianza que se integrará pronto a todas las actividades del grupo”.

En cualquier tipo de escuela, las tareas que se desempeña en las bibliotecas son altamente valoradas, en el pequeño pero muy bien ordenado local, encontramos a la estudiante universitaria Leidys Martínez Cable, que un tanto nerviosa, se refirió a su trabajo: “A pesar de la situación que presenta el país, en nuestra institución contamos con los recursos imprescindibles para llevar a buen término el proceso docente educativo, hoy en la biblioteca aportamos bastante en algo tan decisivo como inculcar el hábito de la lectura, sobre todo con obras de mucho valor”.

maestra 1

 

Cuando nos estábamos despidiendo, varios alumnos conversaban en la plaza del centro, una maestra que estaba cerca nos dijo que ellos querían que los entrevistáramos. Algunos salieron corriendo pero otros se mantuvieron firmes a la solicitud, entre ellos Marlanis Sánchez, alumna de sexo grado, que con mucha soltura nos dijo: “El curso va muy bien, tenemos todos los maestros, los libros y libretas, ahora a estudiar bastante para llegar bien a la secundaria”.

maestra 2

Comentando el trabajo en el departamento informativo, el colega Artemio Leyva nos solicitó acotar algo, pues más de medio siglo atrás, cursó allí cuarto, quinto y sexto grados: “María Armas y Artemio Hernández fueron ejemplo de verdaderos maestros, ellos no imponían el respeto, lo lograban con cariño y delicadeza, aunque cuando te pasabas de rosca te ponían te ponían el lugar que tenías que estar. Se me podrán olvidar muchas cosas en la vida, menos esos años que fui alumno de la Kim Lien”.

El tiempo siempre implacable, pero en hora buena este mágico vuelo desde la Comuna vietnamita en la que nació el Héroe Ho Chi Minh, hasta la barriada de Las Casimbas, de este municipio holguinero de Calixto García, donde maestros, alumnos y trabajadores de apoyo de la sobresaliente escuela Kim Lien, rinden tributo diario al eterno Tío Ho.

visita de Fernando 1 Lindos recuerdos guarda el colectivo de la visita del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort a la escuela Kim Liem en el año 2014. visita de Fernando 2


Podcast RJ

Bachatas Las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

030999
Hoy: 239
Esta semana: 239
Este mes: 7.753
Mes anterior: 7.949
Total: 30.999