2Un sencillo pero emotivo encuentro para el agasajo a quienes ejercen la labor de jueces legos tuvo lugar en el holguinero municipio de Calixto García como parte de una celebración que por primera vez llega para distinguir a quienes contribuyen con la impartición de justicia.

Experimentados jueces legos como Adelmo Velázquez Velázquez con cerca de 20 años en este oficio, confiesa que la experiencia ha sido muy valiosa. “Muy bonita porque se aprende, he tenido que enfrentarme a muchas situaciones entre ellas el conocido robo con fuerza, violaciones, presos que avaden la sentencia y en todos los casos la presencia nuestra ha sido valiosa. Es una labor en constante aprendizaje”.  

todos nAdelmo Velázquez (primero a la derecha).

Con igual satisfacción Bárbara Luisa Quintana Torres asegura que sus 5 años como juez lego le han permitido colaborar con el  esclarecimiento de los casos y cooperar en función de la justicia.  “Siempre dictando justicia, según la ley,  en estos años hemos participado en varios casos relacionados sobre todo con el robo de ganado y realmente este oficio de colaborar para el cumplimiento de la ley es algo muy bonito que merece todo el respeto y la admiración”.

El reconocimiento para Amaury Segura , quien se desempeñó por más de veinte años como juez en el municipio también amenizó la jornada de celebración.

Amauryn

Por su parte Roger Hechavarría Mora, Presidente del Tribunal municipal en Calixto García al dirigirse a una representación de jueces legos reunidos en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio reconoció la valía de contar con cerca de 70 calixteños en esta importante labor. “Muy contentos pues la presencia de ellos como personas no tituladas en Derecho es la que le da el carácter popular a nuestra justicia. Contamos en el municipio con más de 70 jueces legos con amplia experiencia otros que poco a poco se están preparando para continuar asumiendo esta labor con la responsabilidad, amor y entrega que conlleva. “

roger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1962 el Comandante en Jefe, Fidel Castro se reunió con estudiantes y profesores de facultad de derecho de la universidad de la Habana para organizar la constitución de los tribunales populares, la génesis del sistema actual de Tribunales, en honor a esa fecha y como parte del aniversario 50 de la creación del Sistema de Tribunales Populares a celebrarse el próximo 23 de diciembre se escoge este 12 de octubre como el Día de los Jueces Legos.


Podcast RJ

Aniversario 46 de los Órganos del Poder Popular

Postales de mi tierra

Visitas

030470
Hoy: 271
Esta semana: 1.618
Este mes: 7.224
Mes anterior: 7.949
Total: 30.470