José Ángel Carralero Estrabao, Busy (izquierda)en su Taller de mecánicaJosé Ángel Carralero Estrabao es todo un personaje . Casi su vida entera la ha dedicado a solucionar problemas mecánicos, fabricar tornillos, tuercas, ajustar puertas de vehículos muchos ya obsoletos, realizar mediciones con instrumentos para lograr casi lo perfecto, pero para esto y más ahí está la mano y la inteligencia de este hombre nacido hace sesenta y tres años en su pueblo de siempre, Buenaventura.

 

En su taller, pegado a su casa, en la calle " Patricio Lumumba " no tiene tregua, " es que la clientela en ocasiones no me deja descansar y la gente está necesitada de que se le repare una pieza, se le dé mantenimiento a equipos, motores, y por eso a veces apenas descanso, apenas me tiro un rato al mediodía y enseguida me llaman, Busy, Busy, y hay que tirarse para preguntar cuál es el pedido, analizar, revisar y darle respuesta si se puede o no ofrecer el servicio.

José Ángel heredó el taller de su abuelo, pero en la familia esta tradición se remonta a más de un siglo, " usted ve, me señala, estas máquinas herramientas son veteranas, ahí tenemos ese torno, los tornillos de banco, estos han sacado de apuros a muchos clientes que vienen con la poca esperanza de solución y al final se marchan satisfechos,  pero aquí se trabaja y fuerte ", explica.

Fue Profesor de Matemática  hace algunos años y dice que desde niño su abuelo le enseñó los secretos  de esta "mecánica popular" de ahí que se fue por este oficio de tornero, mecánico, reparador,  inventor, solucionador de problemas que van más allá de su labor, " y haber estudiado e impartido la Matemática me ha ayudado mucho para buscar respuestas a muchos problemas que la gente me trae y eso para mí es un asunto que me reconforta",  explica con vehemencia.

Padre de dos hijos de los cuales se siente satisfecho, por estos días,  y a raíz de los daños causados por el huracán a las provincias orientales tiene el propósito de recaudar ayuda,  "es lo que podemos hacer compartir lo que se tiene y no lo que sobra además soy el presidente del Comité de Defensa de la Revolución ( CDR) de mi cuadra,  mire periodista, como si son caramelos para entregar a esos infantes, algún textil,  zapato,  esa gente se ha quedado sin nada y hay que llevarle la solidaridad que es lo más hermoso ".

Y al final de este encuentro amistoso me queda la pregunta,  ¿ por qué a este taller lo llaman taller de Busy? , se sonríe y explica,  " fue mi abuelo,  yo era muy pequeño y gordito y como siempre me colaba entre el amasijo de hierro,  le pareció que mi estampa era como esa pieza que se utiliza en instalaciones hidráulicas y que le llaman Busy,  ¿ qué le parece?

Pero agregue ahí que he tenido el privilegio de haber compartido con mis bisabuelos, abuelos y la dicha, la felicidad de tener a mis padres vivos, eso es un privilegio único.

Gracias José Ángel Carralero Estrabao,  o mejor  Busy,  para que te reconozcan mucho más tus clientes,  tus amigos y cuanta persona de aquí y de otros municipios y provincias del país hayan recibido los servicios en el más popular taller de Buenaventura, el del profesor Busy.


Podcast RJ

Amo a la naturaleza - Kevin Díaz.

Postales de mi tierra

Visitas

142273
Hoy: 10
Esta semana: 221
Este mes: 1.266
Mes anterior: 5.687
Total: 142.273