Frank País García fue asesinado el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. (Imagen tomada de Internet)

Vilma, siempre que visitaba la ciudad de Santiago de Cuba, llevaba rosas blancas hasta la tumba del amigo.Escogía las más frescas, las que tuvieran los pétalos más empinados hacia el infinito, las rosas que asomaran la pureza del rocío que las baña para siempre.

La rosas desafían los aires siempre veloces de la contienda  de los sueños hacia la plenitud.

Vilma Espín, siempre que visitaba Santiago llevaba un ramo de rosas a su amigo Frank, y en silencio permanecía junto a la tumba del amigo.

Frank no pudo ver el triunfo de sus sueños en la verdad toda de la razón y la vergüenza.

Vilma se detenía unos minutos y evocaba aquellos años juveniles cuando ambos se unieron  a Fidel para asaltar el futuro y lograr la luz de antorcha  mambisa y rebelde de los que  se empìnaron para siempre en otra dimensión de la existencia.

Vilma y Frank sabían que la amistad es eterna, que vence a la muerte y a los designios.

El joven cristiano tenía en el candor de su persona la pureza genuina de la entrega, por eso quien lo viera tocar el piano o compartir sus versos no podía imaginar que se trataba del Jefe de acción y sabotaje del M-26-7 en Santiago de Cuba.

Frank dirigió el alzamiento en apoyo a la llegada del Granma cuando  encontró la muerte, pero su sangre es el rayo incesante que hace de los cubanos seres de la capacidad de levantarse y seguir, aunque en nuestro archipiélago  hagan su viaje los ciclones. 

Visitar la casa de Frank hoy. Visitar la casa museo de Frank y su hermano Josué es escuchar el piano, el mismo de la casa de Vilma. Es la música de los hijos de la bandera que salva y triunfa.

El asesinato de Frank País García el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba no fue un adiós. Fue el retoño de la sangre que nutre a la rosa, a la rosa blanca que nunca falta en la tumba del amigo, la rosa de pureza que el rocío baña sobre el mármol generoso de los que salvan, con la misma furia de la primavera. 

 

 

 


Podcast RJ

Copa José Andrés Piña In memoriam

Postales de mi tierra

Visitas

146613
Hoy: 92
Esta semana: 453
Este mes: 846
Mes anterior: 1.525
Total: 146.613