Instituciones climáticas de la región comienzan desde hoy a monitorear las condiciones atmosféricas del Atlántico y el Caribe ante la llegada de la venidera temporada ciclónica que, según pronósticos, será activa.

Aunque la arrancada oficial del ciclo es el 1 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitirá sus habituales avisos desde esta jornada, como sucede desde hace algunos años.

Para la temporada ciclónica 2025 se pronostica la formación de 15 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, 8 de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, 10 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, 3 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.

El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es moderado con un 50% de probabilidad, superior al peligro climatológico para el país, que es del 35%. Aún mayor es el peligro de que al menos una tormenta tropical afecte a Cuba, con una probabilidad del 70%.

Lea también: Calentando motores para la temporada ciclónica

Para este ciclo, que retoma los nombres de tormentas formadas del 2019, la lista arrancará con Andrea, para seguir después con Barry y Chantal, mientras Dexter sustituirá a Dorian, como indican las normas de la Organización Meteorológica Mundial, de desechar los nombres de eventos que resultaron catastróficos.

A este le sucederá Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Las estadísticas registran que en 2024 se formaron 18 depresiones e igual cantidad de tormentas, 11 huracanes y de ellos cinco mayores, lo que el ciclo fue catalogado de hiperactivo.

El más poderoso de los huracanes fue Milton, formado en el Golfo de México, el cual se intensificó después hasta llegar a ser en el segundo de categoría 5 de la temporada, convirtiéndose en el huracán atlántico más intenso desde el Wilma en 2005 y desde Dorian en 2019 por velocidad del viento.

Hace solo unos días, el sitio Wunderground.com, luego de un seminario con especialistas del CNH dio a conocer algunas consideraciones a tener en cuenta en esta temporada, luego de lo sucedido en 2024.

Consideraron que las inundaciones por lluvias causadas por ciclones y huracanes son más peligrosas y mortales que el viento, al provocar mayor cantidad de muertes.

Otra de las experiencias expuestas es que fueron registrados la tercera mayor cantidad de tornados: las tormentas tropicales y los huracanes pueden variar considerablemente en cuanto a la cantidad de tornados que producen, por lo que esta amenaza a veces se pasa por alto.

Para los especialistas, es difícil pronosticar una intensificación rápida, pero se han logrado avances y fueron 34 la cantidad de veces que se produjo un desarrollo en las tormentas del Atlántico el año pasado, casi el doble de la cantidad promedio de una temporada.

Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

122459
Hoy: 78
Esta semana: 479
Este mes: 2.346
Mes anterior: 4.928
Total: 122.459