Derrumbes parciales en viviendas y centros estatales, así como agrietamiento de paredes, caídas de postes eléctricos y afectaciones en escaleras, figuran entre las afectaciones preliminares que se reportan en la provincia de Granma tras la ocurrencia este domingo de dos sismos de 6.0 y 6.7 grados en la escala de Richter, los cuales sacudieron a gran parte de la región oriental del país.

Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, dijo al NTV Dominical que hasta el momento no se ha tenido que lamentar ninguna pérdida de vida humana o persona lesionada por estos fenómenos, aunque ya se han activado comisiones de evaluación de daños y necesidades luego de recibir reportes de afectaciones de infraestructuras en varios municipios.

Precisó que por la cercanía al epicentro de los sismos, se estima que los mayores daños se concentren en los territorios de Pilón y Bartolomé Masó, aunque también existen reportes en Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní, Media Luna, Niquero, Bayamo y Campechuela.

Lea también: Unas 300 réplicas, 15 de ellas perceptibles hoy en Oriente cubano

La dirigente apuntó, además, que varias comisiones de trabajo recorren ya zonas montañosas donde pueden ocurrir deslizamientos de tierra como resultados de estos dos fenómenos o asociados a posibles réplicas; al tiempo que se activó el personal de Salud para la atención a personas vulnerables y encamadas que requieren ser auxiliadas o trasladadas hacia lugares seguros y centros hospitalarios.

Durante la noche de ayer y hasta el filo de la madrugada de hoy, una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país intercambió con autoridades y pobladores, y constató parte de los daños que ocasionaron los fuertes sismos de este domingo en varios municipios de la provincia de Granma.

Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro; Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC);  y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezaron la comitiva que llegó hasta Campechuela, Media Luna y Pilón.

Hasta el momento, en Pilón fueron identificados tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, mientras no se reportan fallecidos y sí dos personas lesionadas: una menor de cinco años de edad y una mujer de 48.

Los daños incluyen averías en líneas principales y transformadores, caída de postes y otros perjuicios al sistema eléctrico, como causa de lo cual sufrieron la pérdida del servicio una cifra superior a los 12 mil clientes, mayormente en Pilón, Bartolomé Masó y Yara.


Podcast RJ

Fidel es Patria (Autor: Nadiel Mejías) Luis Alberto Góngora y la cantoría Voces del alma

Postales de mi tierra

Visitas

120225
Hoy: 112
Esta semana: 685
Este mes: 112
Mes anterior: 4.928
Total: 120.225