ministra edu 1Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, chequeó los preparativos y aseguramientos del curso escolar 2023-2024 en la nororiental provincia de Holguín, por iniciar el próximo 4 de septiembre.

Acompañada por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité provincial del Partido y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia, la vicetitular del ramo apuntó a las características del curso, el primero después de la COVID-19 con 46 semanas lectivas, lo que garantiza mayor presencialidad en los procesos.

En este sentido abordó las prioridades de este periodo relacionadas con las exigencias en la labor formativa en la búsqueda de su integralidad y la implementación de las transformaciones del Tercer perfeccionamiento educativo.

Este será un curso igualmente impactado por la situación económica por lo que hay que seguir potenciando las soluciones locales ante las dificultades que se presenten.

En la cita, efectuada en el recinto ferial Expoholguín, con la presencia de directivos del sector, de escuelas provinciales, organismos y organizaciones de masa, la Doctora Piñeiro Alonso abordó la necesidad de fortalecer el plan de atención integral a los maestros a partir de sus planteamientos y propuestas en intercambio con ellos.

ministra edu 2

 

Luis Felipe Batista Rodríguez, director general de Educación en Holguín significó que en la provincia mil 330 instituciones educativas abrirán sus puertas a una matrícula de alrededor de 141 mil estudiantes, inferior en mil 500 respecto al curso anterior. La mayor cantidad de estudiantes se concentra en el nivel educativo preuniversitario.

Trascendió que la cobertura docente se comporta al 97.3 por ciento. Hay una necesidad de más de 600 maestros que se cubrirán con alternativas, sobre todo en la capital provincial, donde existe la mayor afectación.

Sobre la base material de estudio y de vida existen las condiciones mínimas indispensables para iniciar la nueva etapa, y se prevé la llegada posteriormente de los libros de texto originados en el perfeccionamiento. La venta del uniforme escolar para preescolar y quinto grados está al 50 porciento, y este lunes se prevé la venta para los grados iniciales del resto de las enseñanzas.

ministra edu 3

Luis Felipe significó que la gran motivación de los holguineros está en la apertura de dos círculos infantiles en los complejos educacionales “José Martí” y “Calixto García”, así como cuatro nuevas casitas infantiles, lo que contribuye a continuar disminuyendo las solicitudes de plazas. Hay territorios como Gibara y Banes que ya todas las madres trabajadoras tienen círculo infantil.

Igualmente subrayó que se mantiene como prioridad la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas y el trabajo político-ideológico y preventivo, pues tenemos más de 10 mil niños en situaciones de vulnerabilidad. Además de que vuelvan a nuestros planes de estudio la vinculación a tareas productivas.

Durante la próxima semana directivos, docentes, familiares y la comunidad estarán inmersos en la puntualización de los detalles que restan para el inicio del curso escolar, cuyo acto provincial se realizará en el nuevo círculo infantil “Nene Traviesa”.


Podcast RJ

Homenaje a Iraldo Leyva

Postales de mi tierra

Visitas

030604
Hoy: 118
Esta semana: 1.752
Este mes: 7.358
Mes anterior: 7.949
Total: 30.604