La Optometría y óptica es una profesión con amplio perfil dirigida entre otras funciones a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual mediante la aplicación de exámenes visuales y oculares.
Yanixza Rodríguez es una joven calixteña que está segura de su rol social y quien destaca la valía de su profesión para el cuidado de la salud visual. “Es esencial esta profesión en el caso nuestro asumimos la labor de graduar la vista y para ello contamos con la caja de prueba, la armadura y la cartilla que son los medios tecnológicos que más utilizamos”.
La experiencia, confiesa, ha sido retadora pero a la vez satisfactoria, pues siente la gratitud de servir ante quienes buscan alivio a sus malestares visuales. “Parece que fue ayer cuando iniciamos los estudios en la Universidad de Ciencias Médicas en Holguín pero realmente han sido 16 años de entrega a una labor, que como puede apreciar periodista, tiene mucha demanda y en la actualidad atendemos no solo a pacientes mayores, sino a jóvenes y niños que cada vez acuden con mayor frecuencia a nuestra consulta”.
Al igual que Yanitza, otras tres féminas más, asumen los servicios de Optometría en la Sala de Rehabilitación de Buenaventura, en el holguinero municipio de Calixto García, todas con un reconocimiento por la ternura y la entrega hacia sus pacientes.
Sirvan estas líneas para el agasajo a estas profesionales de la salud calixteña que hoy celebran su Día Internacional y contribuyen con su labor a devolver los colores y la alegría a sus pacientes.