Quien le escucha hablar, disertar sobre un tema, dictar una conferencia, o conducir un evento , no dudaría en pensar que está ante un excelente profesional. De esos que evocan y convencen con su verbo claro y afilado. Inteligente, locuaz, excelente comunicador, y consagrado investigador son cualidades que distinguen al Máster en Ciencias Idelmar Cordero Gómez, profesor a Tiempo parcial del Centro Universitario Municipal Calixto García.
Con una experiencia docente de 23 años y cerca de veinte en la Educación Superior tiene sobradas razones para afirmar que hay que hacer ciencia desde la propia clase.
“ La investigación y la ciencia se hacen desde que el docente se sienta a planificar la clase, mi intento siempre ha sido a que los estudiantes vayan más allá de lo reproductivo, y que aporten su visión personal, a partir del criterio de autor, eso es hacer ciencia.”
Y acotó “Los autores han escrito, han hecho sus aportes, pero en la praxis cotidiana del estudiante trato de inculcar de que lo que dicen esos autores, lo pasen por el tamiz propio y logren parir el conocimiento previo para con sus educandos, y que adapten esa metodología, esa didáctica a sus entornos educativos en función de mejorar la educación de las nuevas generaciones”
Para este investigador el hábito de estudio hay que formarlo desde la propia clase encuentro y acotó “La clase es el motor impulsor para investigar y preparar a los estudiantes para luego aplicar ese conocimiento, eso es preparar el investigador en potencia, y que vea con ojo crítico el entorno en que se desarrolla”
Este excelente tutor , oponente e integrante de tribunal de exámenes finales desde su experiencia afirma que “ El estudiante está en formación ,tienes que formarlo desde los programas de estudio , no pretender que sepa más que el profesor , pero sí que se prepare para aprender , guiarlo para que haga perfectible su trabajo”.
Y agrega “ Nosotros trabajamos con personas , con sujetos que tienen problemas, metas, proyectos de vida y hay que ayudarlos desde la ciencia desde su ejercicio profesional a mejorar no solo el entorno educativo sino el entorno de proyecto de vida que se ha construido”.
Idelmar es graduado de Educación artística, se inició en este tipo de educación como profesor adjunto en la otrora sede pedagógica, incluso sin remuneración alguna, y ha continuado ejerciendo la profesión a Tiempo parcial en el Centro Universitario Municipal Calixto García. Actualmente trabaja con Primera Infancia “Fundamentos teóricos y didácticos de la Educación Plástica”, y en la carrera de Primaria Educación Artística y su metodología en la Educación Primaria”.