De visita solidaria estuvo la brigada canadiense “Calixto García Iñiguez” que recorrió instalaciones educativas y de Salud Pública en este municipio que lleva el nombre del general holguinero de las tres guerras por la independencia cubana.
En el seminternado de primaria “Rigoberto Mora Aguilera” del poblado de Buenaventura confraternizaron con educandos, maestros, directivos del sector educacional, familia y representantes de la comunidad donde está enclavada la escuela.
Para la señora Brenda Cranney, coordinadora de la brigada, es muy importante visitar este municipio de Calixto García porque en coordinación con los directivos del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP) escogieron este nombre por ser este Mambí uno de los grandes generales de la Guerra de Independencia y es un honor para ellos tener el mismo nombre la brigada y venir precisamente a este territorio.
Colin Argylr es otro amigo canadiense sumado a esta caravana de solidaridad, por demás lidera el sindicato más extenso de Canadá, “sabemos que aparte de la ayuda material y donaciones que hacemos lo más importante es conocer de cerca cómo es la educación, el aprendizaje de los alumnos de la escuela que visitamos.
Aprovecha Brenda para intervenir, “estamos encantados de conocer el sistema de educación de Cuba porque es una inspiración, la educación de mi país no es mala, pero no es tan profunda, pues al ver una escuelita de niños de uno a cuatro años cuesta trabajo encontrarla en Canadá y aquí se ofrece ese tipo de atención, quisiera-expresa emocionada- quisiera que mis nietos tuvieran una escuela como esta”, destacó, y agregó que “las personas de aquí y de allá tienen muchas cosas en común y eso es lo que deseamos trasmitir a nuestros compatriotas” .
Gracias Brenda Cranney y Colin Argylr y al resto de los integrantes de la Brigada “Calixto García” por la solidaridad y el amor que comparten con la gente humilde y emprendedora de este territorio del más occidental de los municipios holguineros.