La confirmación del inicio de la III Liga Élite este día 15 y el anuncio de que Cuba no ha recibido invitación oficial para jugar la Serie del Caribe 2026, fueron los aspectos más relevantes anunciados durante la conferencia de prensa con el presidente de la FCBS Juan Reynaldo Pérez Pardo.
En cuanto a la ya cercana Liga Élite se ratificó que el día 15 a las 6.30 pm será la inauguración oficial en el estadio "Julio Antonio Mella" de Las Tunas con un encuentro entre los Leñadores locales y los Tigres de Ciego de Avila. En esa fecha los Avispas de Santiago juegan en Bayamo con los Alazanes y los Leones de Industriales en Pinar del Río con los Vegueros. Las subseries serán de cuatro juegos y el calendario contempla jugar a dos vueltas con visitas recíprocas.
En el encuentro con la prensa desarrollado en el salón Adolfo Luque del estadio latinoamericano en La Habana se anunció que cinco de los refuerzos elegidos por los equipos causan bajas por diferentes motivos. Erisbel Arruebarrena (IND), el lanzador holguinero Uberleydis Estévez (SCU) y el jardinero camagüeyano Luis González (CAV) se recuperan de lesiones, mientras los villaclareños Osdany Rodríguez y Randy Cueto (CAV) viajarán al extranjero por contratos de la FCBS.Entre las novedades que tendrá el torneo que se avecina se aclaró que los directores están obligados a anunciar el lanzador abridor el día antes. "En el caso que un director anuncie un abridor y lo cambie sin que haya lesión o enfermedad, no podrá dirigir en ese juego", según publica en su perfil el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo.
Carlos Martín, director de la Liga, dijo que del 3 al 6 de marzo próximo se realizarán en La Habana cursos preparatorios para directores, entrenadores, comisionados provinciales, comisarios técnicos y sabermétricos y un día después de finalizados se hará el congresillo técnico.
En cuanto a la Serie del caribe que se jugará en Caracas, Venezuela a principios de 2026, Pérez Pardo informó que todavía la entidad cubana no ha recibido de manera oficial la invitación. En ese caso informó que el representante de Cuba será el que resulte campeón en esta Liga Élite.
FOTOS: Guillermo Rodríguez Hidalgo y Archivo