monumento ivfrente mir3Una vez más el pueblo de Mir vibra de patriotismo al celebrar hoy en esa localidad del sur calixteño el aniversario 62 de la constitución del IV Frente Simón Bolívar que operó en Puerto Padre, Las Tunas, Bayamo y Holguín.

A esta conmemoración se dan cita combatientes de la Revolución, estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos, los que colman la explanada ubicada frente al monumento para rendir el merecido tributo a los hombres y mujeres que formaron parte del IV Frente, algunos de ellos aun activos en tareas de la Revolución como el capitán del Ejército Rebelde Oscar Orozco Viltres, quien formó familia en ese histórico poblado del sur calixteño.

Ese lunes 31 de marzo del año 1958, el nombre de Mir apareció divulgado en los partes de guerra del ejército de la tiranía batistiana sin que sus generales de mayor rango percibieran la indiscutible trascendencia del hecho.

Se trataba del intrépido asalto ejecutado ese día al cuartel de la Guardia Rural de Mir, por un comando rebelde bajo el mando del entonces capitán Orlando Lara.

La soberbia del mando militar de aquella sangrienta dictadura poseedora de pertrechos militares modernos para enfrentar al naciente Ejército Rebelde al que minimizaban, no les alcanzó la visión para percatarse de que los poblados del llano oriental también podían ser ocupados por las guerrillas rebeldes.

Otro alcance de la acción militar había sido demostrar la vitalidad lograda por las guerrillas en las llanuras del occidente oriental, donde desde mediados de 1957 habían comenzado a operar.

Hoy Mir vive orgulloso de sus tradiciones. Continúa siendo un pintoresco poblado, tocado por las líneas del ferrocarril central, donde se conservan con esmero algunas casonas de madera. Ha crecido en número de habitantes y en su infraestructura cuenta con instalaciones socioeconómicas que atestiguan las conquistas de la Revolución.

Sus habitantes visten sus mejores galas para conmemorar el aniversario 62 de la fundación del IV Frente Simón Bolívar, pues Mir es, además, el sustento donde se asienta el principal monumento dedicado a las gestas de ese mando guerrillero en esta provincia.

Al dejar inaugurado el Museo Central del IV Frente, el 4 de noviembre de 2008, el Comandante Delio Gómez Ochoa expresó que levantar el obelisco allí, había sido una decisión unánime de sus combatientes, por la contribución heroica de sus hijos, y porque sus habitantes conservarían fielmente la memoria histórica.{jcomments on}


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

030718
Hoy: 232
Esta semana: 1.866
Este mes: 7.472
Mes anterior: 7.949
Total: 30.718