cuarto frenteEl territorio donde operaron las fuerzas del IV Frente está enmarcado en parte del centro y el norte de la antigua provincia de Oriente.  Este Frente operó en todo el territorio de los antiguos municipios de Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Gibara y gran parte de Holguín y Bayamo. También sus fuerzas llegaron a incursionar de una forma más o menos estable en los límites entre Camagüey y Victoria de las Tunas y tenía vínculos con Manzanillo.

En el territorio que constituiría el IV Frente Simón Bolívar operaron antes de su creación pequeñas guerrillas. A los que se denominaba escopeteros.

El primer grupo guerrillero que actuó en el llano era el dirigido por Orlando Lara Batista, que combatió en el territorio del municipio de Bayamo y de Holguín. Luego del alzamiento de Orlando Lara se produjeron otros en diferentes lugares del territorio analizado, entre los que se encuentran los grupos dirigidos por Carlos Borjas y Lizardo Proenza, entre otros.

En Mir en el año 1958 ocurrió la toma del primer cuartel del ejército de la tiranía en los llanos cubanos.Esta acción estuvo encabezada por el capitán Orlando Lara, quien después mandó una de las Columnas del IV Frente "Simón Bolívar".

La huelga del 9 de abril de 1958 incrementó el número de grupos de guerrilleros. Hasta mediados de este mes todos estos grupos operaron independientes entre sí sin un mando central en la zona.En enero de 1958 se nombró a Orlando Lara jefe de un territorio que comprendía parte de los municipios de Bayamo y Victoria de las Tunas. Esta fue la primera medida adoptada para darles una organización a esas guerrillas que actuaban en los llanos y finalmente trasladar tres columnas a este territorio dándole una conformación final al IV Frente como parte de la estrategia de ampliar el campo de operaciones del Ejército Rebelde a todo el territorio de la antigua provincia de Oriente y parte de Camagüey.

El propósito era llevar la guerra revolucionaria a todo Oriente para el momento de la ofensiva final que se avecinaba y que tenía el objetivo de cercar los principales reductos militares de zonas alejadas de los frentes enmarcados en la Sierra Maestra.Si bien el tiempo de vida de este frente fue solo de pocos meses su accionar fue bastante activo. No pasó un día sin que ocurriera un enfrentamiento con el ejército de Fulgencio Batista y se estuvo peleando hasta el propio 1 de enero. Se considera la toma del cuartel de Buenaventura como la última acción de este Frente.

Cada  4 de noviembre los holguineros se reúnen en el heroico pueblo de Mir para rememorar la creación de este frente, que por la solidaridad del pueblo venezolano con la lucha insurreccional en Cuba fue nombrado Simón Bolívar y en el sitio que simboliza la formación de ese contingente integrado por combatientes enviados desde la Sierra Maestra y guerrillas que operaban en los llanos de parte de las actuales provincias Granma, Las Tunas y Holguín, se erige un bello monumento en mármol con la efigie de Simón Bolívar. También existe un museo dedicado al IV Frente.

Momento de inauguración del museo del IV Frente Simón Bolívar. Hace uso de la palabra el comandante Delio Gómez Ochoa, Jefe del IV Frente. Foto cortesía del Museo del IV Frente.


Podcast RJ

Homenaje a Iraldo Leyva

Postales de mi tierra

Visitas

033410
Hoy: 175
Esta semana: 760
Este mes: 2.131
Mes anterior: 8.033
Total: 33.410