A tono con la transformación digital en Cuba, el Bufete Consultores y Abogados Internacionales (Conabi) estrenará este lunes, 12 de agosto, su nuevo servicio en línea para la obtención y legalización de Antecedentes penales.
La licenciada Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora general de Conabi, explicó que estos servicios digitales son resultado de la alianza estratégica, que desde 2022, sostienen con la empresa privada de tipo tecnológica Futura Sit.
En el caso de la obtención y legalización de Antecedentes penales, forman parte de los módulos corporativos de Legalsit, software para la gestión integral de servicios legales, desarrollado por Futura Sit.
De acuerdo con las precisiones de Rodríguez Pe, la iniciativa que en primera instancia será para los nacionales, trae como ventajas que los clientes no tendrán que sacar cita previa, pues podrán realizar el trámite a cualquier hora y día de la semana, desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles.
Para hacerlo, puntualizó, las personas deberán crearse un usuario y una contraseña al acceder a la dirección web www.conabi.cu para, seguidamente, solicitar la obtención y legalización de sus Antecedentes penales, estando de acuerdo con los términos y condiciones de la institución jurídica.
El pago será a través de las pasarelas nacionales Transfermóvil y EnZona donde se incluye el costo del servicio y el precio del sello de timbre correspondiente a ese tipo de documentos, añadió Rodríguez Pe.
Resaltó que acto seguido del completamiento de esos pasos, Conabi procederá a la obtención y legalización de los Antecedentes penales y los clientes podrán seguir la trayectoria actualizada de su trámite a través de la web del bufete.
Las personas solo tendrán que asistir a la sede de la institución para la recogida de sus documentos, cuya entrega será independiente de la resto de las prestaciones de Conabi, anotó.
Rodríguez Pe consideró que la puesta en marcha de este servicio en línea es una opción que facilitará a los clientes la realización de sus trámites sin requerir de la presencialidad y aliviará, en buena medida, el sistema de citas del bufete.
Adelantó que la instalación prevé en lo adelante poder prestar este servicio a clientes que residan en el exterior de Cuba, quienes pagarían mediante una plataforma internacional.