Estos jóvenes ven ya el fruto de su esfuerzo.
“ Solo en amor convierte en milagro el barro”, hoy esta frase martiana adquiere una connotación diferente y es que al calor de la efeméride del 26 manos laboriosas emprenden tareas y dedican esfuerzos para seguir sumando y aportando , así sucede con dos jóvenes del Consejo Popular de Las Calabazas, en el municipio holguinero de Calixto García.
José Ángel López Peña y Osmany Sánchez Mora, ellos convirtieron un área que estaba improductiva, en un suelo fértil y productivo .
En esa comunidad rural es ya reconocido este pedazo de tierra frente a las oficinas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria «Pepito Tey» el quehacer de estos dos muchachones, uno trabajador social y el otro chofer de una rastra de almacenes universales, desde hace tan solo unos meses se dieron a la tarea de hacer parir la tierra y rescatar esta área improductiva muy próxima a sus viviendas.
Las tierras liberadas de malezas y cultivadas de Pepino, del cual ya recogieron su primeros frutos, y ahora sembradas de hortalizas y viandas forman parte del esfuerzo diario de estos jóvenes que ofrecen un buen destino a sus cosechas : el autoconsumo familiar y para los vecinos del barrio.
Todas las tardes los podemos encontrar dedicados a la atención a su conuco como lo han bautizado, aplicando abonos orgánicos para evitar la contaminación del suelo.
La vocación de cultivar no les viene de tradición familiar, sino de inspiración, de solidaridad, de ponerle a lo feo un poco de amor, de contribuir a la producción de alimentos en el municipio sede del acto provincial por el 26 de julio.