Con el objetivo de sumar acciones para capacitar a gestantes y profesionales del sector de la salud pública en cuidados maternos tiene lugar en el holguinero municipio de Calixto García el Proyecto de parto y nacimiento respetuoso.

Isabel Mora Vera, facilitadora del proyecto en el territorio calixteño destacó que con esa premisa se llevan adelante varias acciones. “Se inició la primera etapa en la que se capacitó al personal de enfermería para que a su vez preparen a las embarazadas y que conozcan todo lo relacionado con este proyecto de país y las nuevas facilidades que ahora disponen”.

En este sentido, agregó, la también Máster en atención integral a la mujer: “Es un proyecto que facilita la capacitación acerca de los procederes maternos y abre posibilidades para que la madre pueda decidir estar o no acompañada de un familiar en el momento del parto”.

Al decir de Mora Vera la segunda etapa en curso no es menos compleja: “Estamos en el vínculo directo con las gestantes desde la propia captación del embarazo realizando la psicoprofilaxis, vital proceso educativo que se basa en la preparación integral de la gestante y donde se le informa todos los procesos de las consultas, las vacunaciones y los ingresos que pudiera tener ante determinadas patologías.

El proyecto de parto y nacimiento respetuoso se implementa además de  la  provincia de Holguín, en La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río, bajo preceptos de fomentar la lactancia materna exclusiva y el contacto piel con piel entre la madre y el bebé.

 

 


Podcast RJ

Campeón béisbol municipal Las Delicias 2023

Postales de mi tierra

Visitas

030443
Hoy: 244
Esta semana: 1.591
Este mes: 7.197
Mes anterior: 7.949
Total: 30.443