El director general de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP28), Majid Al Suwaidi, afirmó hoy que la Presidencia mantiene firme su llamamiento a la mayor ambición posible.

En una rueda de prensa en el último día del evento, aseguró que la Presidencia no cejará en el empeño de ayudar a las partes a acordar el mejor plan posible para el mundo.

Sus palabras obedecieron a las críticas debido al borrador filtrado la víspera sobre el documento final de la COP28, y en particular porque el texto habla de reducir el uso de combustibles fósiles en lugar de referirse a su eliminación.

Medios de prensa apuntaron a presiones de los países petroleros y dirigieron duros cuestionamiento a la propia sede, uno de los principales exportadores de crudo a nivel global.

“Nos enfrentamos a la agenda de la COP más exigente de la historia. Todo el mundo está trabajando. Tratamos de acordar un plan integral que cierre las brechas entre dónde está el mundo actualmente y dónde necesita estar para mantener los 1,5 grados Celsius a nuestro alcance”, dijo Al Suwaidi.

Añadió que el momento llama por acción y resultados reales, camino que ha seguido la Presidencia con logros como la implementación del fondo de pérdidas y daños, los más de 83 mil millones de dólares comprometidos para la acción climática y los 130 países comprometidos con las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

Señaló que el texto dado a conocer la víspera, con toda intención, fue un punto de partida para las discusiones, lo cual es normal en un proceso de búsqueda de consenso.

“Cuando lo hicimos público sabíamos que las opiniones estaban divididas, lo que no sabíamos era hacia dónde estaba cada país en esas polarizaciones; con la publicación del borrador las partes se acercaron de inmediato con sus inquietudes”, comentó.

Agregó que pasaron la noche anterior escuchando esas opiniones y considerándolas en un nuevo documento, que incluye lo necesario para un plan comprensivo para 2030.

“Todo está ahí: mitigación, adaptación, medios de implementación, pérdidas y daños, y hemos estado buscando el balance adecuado entre esos elementos. Pero este es un asunto que interesa a las partes y que depende de cuán ambiciosas estas sean, es por eso que continuamos negociando”, subrayó.

Insistió en que todos desean obtener el resultado más ambicioso posible y la Presidencia hará todo lo necesario para conseguirlo.

 


Podcast RJ

Copa José Andrés Piña In memoriam

Postales de mi tierra

Visitas

030337
Hoy: 138
Esta semana: 1.485
Este mes: 7.091
Mes anterior: 7.949
Total: 30.337