Vaqueros festejan título de 1977; de izquierda a derecha Antonio Campos "Campito", Carlos González (con su hijo Juan Carlos) y Bismarck Fernández ( con su retoño Bismarcito)
Los Tigres de Báguano juega doble este miércoles en Buenaventura frente a los Vaqueros de Calixto García en la continuación de la Serie Especial de Béisbol 2025. Años atrás este anuncio movilizaba a todo el oeste holguinero para el estadio "Orlando Proenza " .
En el nacimiento de la provincia de Holguín , segunda mitad de la década del 70 los ahijados de Melchor Anido Prada llegaban con una poderosa plantilla que incluía a Ricardo Bent William, Jorge Francis, Angel Martínez , Ernel Paneque y Fidencio Serrano entre otros.
Los calixteños comandados por René Vera le reservaban a Carlos González, Gil Valera, Bismarck Fernández, Américo Rubio ,Juanito Bruzón, Rolando Almaguer, Antonio Campos, Ariel Feria y José Guevara.
En la década del noventa Báguano se apoyaba en Ernesto Martínez, Leonardo París, Grabiel Rojas, Luis Rodríguez William, Orelvis Ávila y Luis Miguel Rodríguez , mientras los Vaqueros imponían su ley con Juan Carlos Bruzón, Santiago Torres, Alcides Velázquez, Dioscórides Batista, José M. Estrabao, Yoanis Quintana, Bismarck Fernández Jr, Manuel Pérez, Alciviades Peña y Orlando Cruz, entre otros.
Hoy el panorama es totalmente diferente para estos dos eternos rivales. Los Tigres no tienen las garras de antaño y los Vaqueros no enlazan con la fuerza que siempre los distinguió; Báguano puja por uno de los cuatro boletos para los play off de esta serie especial provincial y los calixteños apenas tienen recursos para hacer resistencia a un rival por muy débil que sea. El camino en la presente temporada parece destinarlos al último lugar y de hecho un pasaje directo a la segunda división en 2026.
El estadio casi vacío es la mejor imagen para mostrar la decadencia del Béisbol en este pedazo de la geografía holguinera. De todos hay que seguir jugando y tras recibir a los Tigres, la novena que conduce ahora el debutante mánager Guillermo Bertolí termina el calendario enfrentando como visitante a los Alegres de Mayarí.
Tras la pausa vendrán los necesarios análisis y un nuevo proyecto más que oportuno se hace necesario . En 2026 se cumplen veinte años del histórico título de los Vaqueros en el torneo nacional de Clubes campeones. A la luz de esa histórica hazaña habrá que enrumbar el camino para el desarrollo del béisbol en Calixto García. La pelota y el Órgano Oriental son dos de los escudos de este municipio y forman parte inseparable de nuestra identidad. Defenderlos es tarea de todos. Juntos podemos.
El estadio vacío , el respaldo de público responde a la actuación de su equipo.
La Liga municipal no puede ser el único camino para el desarrollo de este deporte.