El luchador cubano Mijaín López se aseguró este martes aún más su puesto entre los inmortales del deporte mundial al dominar la división de hasta 130 kilogramos del estilo grecorromano, su quinta corona bajo los cinco aros.
Nadie, en ningún deporte, ganó títulos en cinco ediciones estivales, así que la victoria frente a su compatriota Yasmani Acosta lo dejó un sitial desconocido hasta ahora
Por el oro se impuso 6-0, pero en el caso de Acosta también hizo algo histórico, pues aseguró para Chile la primera medalla en este deporte en este tipo de lides, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
Los bronces en este peso fueron para el chino Lingzhe Meng, verdugo 5-2 del agipcio Abdellatif Mohamed, y para el iraní Amin Mirzazadeh, que batió 4-0 al azerí Sabah Saleh Shariati.
El cubano Mijaín López se consagró este martes como el deportista con más oros consecutivos en una misma prueba individual en la historia de los Juegos Olímpicos.
El luchador de 41 años fue el vencedor en la lucha grecorromana (130 kg) en la que venció 6-0 al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta.
El “Gigante de Herradura”, de 1,98 m de estatura y 131 kg, conquistó su quinta medalla de oro consecutiva, algo que ningún otro atleta había logrado en el pasado ni en los deportes de lucha ni en cualquier otra competencia individual.
Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokío 2020 y ahora París 2024… En todas estas participaciones olímpicas López no ha tenido derrotas. De hecho, en los juegos de Japón ningún rival le pudo sacar un punto. En esta edición solo cedió dos puntos en sus cuatro combates.