La vida y experiencia personal de José Martí Pérez fueron esenciales para estampar su visión práctica y convertirlo en uno de los poetas de lujo, de todos los tiempos, en habla hispana.Características vitales de la poesía de nuestro Héroe Nacional son su profundidad emocional, su sensibilidad social y política, y su búsqueda constante de la libertad y la justicia.
Aparejado a ello, sus poemas se caracterizan por la belleza de su lenguaje, la intensidad de sus imágenes, y la fuerza de sus metáforas.Tanto en la prosa como en la poesía Martí pudo tratar la lengua española con destreza lo que nadie ha podido igualar, ni entre los contemporáneos suyos ni después. En este sentido, Martí no ha tenido continuador, según aseveran, estudiosos de su obra.
Para Martí la mujer fue siempre un ser excepcional, alejada de su concepción de los calificativos de la época que la disminuían y la subordinaban casi siempre como mujeres fatales, dependientes del hombre.Así, concibe versos dirigidos a varias de ellas, un ejemplo está en la estrofa dedicada a Melitina Azpecteía, que brilla por la descripción, profundidad, conocimiento y utilización de figuras literarias que hablan de un poeta insuperable., de una cubanía afincada en sus raíces.
“No se, Melitina hermana,
Que en este mundo haya cosa
Como la mañana hermosa
En una selva cubana,
Primero es perla dormida
Que va despertando el coro.
Y luego fragua encendida.
Prenden el cielo cambiante
Vivas llamaradas rojas,
El sol, por entre las hojas,
Seduce como en diamante.
Mas calla de pronto, calla
La naturaleza toda:
Cesa con susto de boda,
La magnífica batalla”
Los símbolos de luz, sol y oro hacen deslumbrar la descripción del amanecer, la tarde y la llegada de la noche en Cuba.La comparación por medio del símil “ (…) el sol, por entre las hojas, reluce como un diamante (…)” , constituye un recurso literario empleado, sin duda, con encantadora maestría.
Así era este cubano universal que en tan poco tiempo de vida supo incursionar en temas tan disímiles como la política, la literatura, el periodismo, el magisterio y vencer a la muerte con el remo de proa y el sol en la frente.