cirugia neonatal 1El Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de Holguín, con sede en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, logró ciento por ciento de supervivencia en el primer semestre de 2023, para así reafirmar la alta profesionalidad del equipo multidisciplinario que asume la actividad.

La DrC Yanet Hidalgo Marrero, jefa del servicio de Cirugía-Urología pediátrica en la institución infantil holguinera informó que en los seis primeros meses del año intervinieron 15 pacientes con malformaciones congénitas, en su mayoría provenientes de las provincias de Guantánamo y Las Tunas.

Explicó que tuvieron algunas reintervenciones, por las características de estas operaciones, en su mayoría muy complejas, pero los pacientes, afortunadamente, se encuentran todos vivos y han tenido una excelente recuperación postoperatoria.

Entre las afecciones que más intervienen los especialistas holguineros, la doctora enumeró las atresias esofágicas e intestinales, los defectos de la pared abdominal, la hernia diafragmática y las malformaciones anorectales.

cirugia neonatal 2

 

“Desde el momento en que se fundó el primer CRCN del país se ha multiplicado la supervivencia en los recién nacidos de la región oriental, donde hay una población total de más de cinco millones de habitantes, incluida Camagüey”, enfatizó.

Hidalgo Marrero resaltó que los equipos multidisciplinarios de la institución han demostrado su valía en la corrección de malformaciones congénitas dentro del periodo neonatal, entre los 27 a 30 días del nacimiento del niño.

De igual manera destacó los cuidados que reciben estos pequeños del personal de enfermería y técnicos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del hospital pediátrico holguinero, donde se quedan ingresados tras la intervención quirúrgica hasta su posterior alta médica.

La cirujana reconoció que este Centro, como todos los del sistema de Salud cubano, se encuentra seriamente afectado por la escasez de recursos, debido, en lo esencial, al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos; sin embargo, este problema objetivo no detiene la labor de especialistas, técnicos y personal de apoyo, que propician mantener al CRCN como de Referencia Nacional.


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

031054
Hoy: 43
Esta semana: 294
Este mes: 7.808
Mes anterior: 7.949
Total: 31.054