
El rodeo nació en la ganadería novohispana del siglo XVI como método para domar y clasificar el ganado, derivando de las faenas campiranas de los vaqueros mexicanos. Su práctica se consolidó como deporte y espectáculo charro en el México independiente, arraigándose como tradición nacional. Posteriormente, se difundió hacia el suroeste de Estados Unidos, donde evolucionó hacia estilos propios como el "rodeo estadounidense". Su influencia también llegó a países de América Latina, especialmente a Colombia, Venezuela y Cuba, adaptándose a sus contextos ganaderos y convirtiéndose en un símbolo de identidad y destreza ecuestre que perdura hasta hoy.
Según el investigador Darlis González Velázquez, el territorio del actual municipio Calixto García fue la cuna del rodeo en la región de Holguín, y señala que este entró al territorio en 1960 de manos del mexicano Porfirio Manzano Duarte. Conocido como “El Indio Azteca”. Porfirio había practicado esta disciplina, aportando ideas y colaborando grandemente con el desarrollo de esta actividad.
En el año 1960 este emigrante, junto al tunero y también amante de esta tradición ganadera Jorge Barrameda Morejón, propusieron hacer una actividad de rodeo en los corrales propiedad de Manuel “Chucho” Ramírez Hechavarría en el Cruce Ramírez. Se eligió el lugar por tener las condiciones necesarias para hacer una exhibición de este tipo y la actividad se coordinó con Clara Castillo Milanés, en aquel entonces Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio.
Ese día se cobró la entrada a sesenta centavos a los niños y un peso a los mayores y un gran porciento de estas finanzas se aportó a la FMC. Las reses fueron escogidas en la granja del pueblo “Calixto García”, todas con características de bravas y fajadoras. Las principales actividades presentadas fueron: la monta de toros, combinando la misma con el toreo de Manzano Duarte y el floreo de lazos por el talentoso campeón de esta disciplina Jorge Barrameda Morejón, así como la exhibición de Eloy Batista con el caballo amaestrado nombrado Noble. Todas estas actividades fueron acogidas con mucho entusiasmo por los pobladores.
En este propio año se realizó otra exhibición, esta vez en los corrales de la Empresa Pecuaria “Calixto García”, ubicada en Ceiba Hueca, San Lorenzo. La actividad se coordinó con el director de esta entidad, Pablo Siara. Las reses fueron escogidas por el Jefe Pecuario Pablo González Pérez con las características ya antes mencionadas. Las actividades presentadas y los vaqueros que las ejecutaron fueron los mismos de la anterior exposición y como la vez anterior el entusiasmo del público fue desbordante.
En 1961, por el mismo equipo de rodeo, se llevaron exhibiciones a otras localidades de la región de Holguín, como: Velasco, Banes, Floro Pérez, Santa Lucía y Sagua de Tánamo.
En el año 1964 se realizó por tercera ocasión la actividad del rodeo en nuestro territorio y para ello tuvo como escenario los corrales de los cargaderos del ferrocarril ubicados en el poblado de Mir. La actividad se efectuó en coordinación con la Dirección de las Milicias Nacionales Revolucionarias, específicamente con el Sargento del Ejército Rebelde Rolando Vargas Matamoros y la jefa de las milicianas femeninas María Cristina Ortiz Arias. El objetivo fue recaudar fondos para la construcción de la sede de las milicias y comprar un carro destinado a esta organización. Las reses seleccionadas pertenecían a la empresa “Calixto García Norte”, dirigida en aquel entonces por Arnel Pérez.
El domingo 14 de febrero de 1965 en el barrio de San Agustín de Aguarás en los corrales propiedad de Guito Morales se celebró otra actividad de rodeo y posteriormente, el 7 de enero de 1967, se desarrolló otra en el caserío de Ceiba Hueca. Esta fue, nuevamente, a beneficio de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
El próximo año San Agustín de Aguarás volvió a ser sede de esta manifestación, los días 25 y 26 de diciembre, efectuándose este espectáculo en saludo al aniversario del triunfo de la Revolución.
El sábado 8 de diciembre de 1969 se llevó a cabo otro espectáculo en la zona del Cruce de Maceo, en terrenos de la Granja del Pueblo “Manuel Angulo Farrán”. El propósito era recaudar fondos en beneficios de los integrantes y las actividades del orden público. El 18 de agosto en este mismo año, en el caserío de Guaramanao, se efectuó una demostración más, esta vez con la intención de “seleccionar a la mujer más elegante de la entidad” que se presentaba buscando ser Estrella de Carnaval en las Fiestas Populares de Holguín.
Todos estos rodeos fueron dirigidos por el mencionado Porfirio Manzano Duarte, quien tiene el mérito de haber empezó a fomentar esta actividad recreativa en nuestra comarca. En un municipio agropecuario en su totalidad, pronto se desarrolló en todo el territorio una creciente pasión por el rodeo que con altos y bajos subsiste hasta la actualidad.
Fuente: Darlis González Velázquez: La Historia del Rodeo y la Equitación en el Municipio Calixto García en el periodo histórico de 1960 al 2006 (inédito)




