En Cuba el 95 por ciento de la generación eléctrica depende de combustibles fósiles, recursos cada vez más escasos y de difícil acceso debido a la carencia de divisas para su importación.

Es preocupante esta estadística ya que estos recursos son cada vez más limitados y su extracción puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Además, la dificultad económica y financiera para acceder a ellos plantea un desafío adicional en términos de seguridad energética y sostenibilidad a largo plazo. Es importante, entonces, explorar y promover fuentes renovables de energía como una alternativa más sostenible y menos dependiente de recursos finitos.

Una de las estrategias para reducir su consumo es el cambio de la matriz energética, cuyo programa prevé, hasta el año 2030, generar el 24 por ciento por medio de fuentes renovables de energía (FRE).

Su implementación no solo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles, sino que promueve la innovación tecnológica y mejora la calidad de vida de los habitantes de los municipios holguineros.

Energía renovable desde Mayarí

Desde octubre de 2017 la generación de electricidad a partir de FRE dejó de ser quimera en el municipio de Mayarí, antes de esa fecha existieron pequeños aportes con plantas hidroeléctricas que iluminaron caseríos serranos o vaquerías, pero la sequía impactaba sobre este tipo de generación en gran parte del año.

La concreción de la presa Mayarí, obra símbolo del trasvase Este-Oeste de esta región oriental, facilitó el uso estable de las aguas para la generación de electricidad, con aportes significativos, según destacó a este medio Eduardo Enrique Gálvez de Fuentes, director de la Empresa de Fuentes Renovables de Energías en Holguín (EMFRE).

Infografía, central hidroeléctrica

La pequeña central hidroeléctrica, conocida como PECHE, desde el municipio de Mayarí  —ubicado al centro este de la provincia de Holguín— aporta al sistema electroenergético nacional diariamente alrededor de 50 megawatt (MW) derivados de uso de la energía hidráulica y desde su puesta en funcionamiento ha generado más de 76 mil MW al país.

Si bien la capacidad total de explotación no se encuentra al ciento por ciento, porque aún no están en marcha sus 4 unidades previstas, las entregas de “energía limpia” utilizando el agua del citado embalse, se realizan con las 2 unidades que sirven al ahorro de portadores energéticos con más de 80 mil toneladas de diésel, mientras unas 86 toneladas de CO2 se han dejado de expulsar al medio ambiente.

Según Gálvez de Fuentes la EMFRE tiene como objetivo primordial este 2024 terminar la PECHE Mayarí de margen izquierda, la cual está a un 97 por ciento de ejecución. Su culminación aportaría 29 MW diarios por concepto de fuentes renovables de energías de la Presa Mayarí, que debe concluirse este año, cuyo aporte será de 1,1 MW/hora.

Asimismo, el cambio de matriz energética es uno de los eslabones que impulsa el uso de fuentes renovables para obtener “energía limpia” en sectores claves para la población, como la instalación de fuentes fotovoltaicas en seis unidades de bombeo de agua, según declaraciones ofrecidas por Leonardo López, director empresarial de base de Acueducto y Alcantarillados en Mayarí.

En este municipio el cambio de matriz se realizará en las localidades de Cosme, Herrera, Kilo 27, Juan Vicente loma y Seboruco, con sistemas consumidores por debajo de los 10 kilowatts (KW), asunto pendiente del 2023.

Mayarí, es uno de los territorios holguineros con mayor consumo de electricidad, con cifras que superan los ocho mil megavatios, la mayoría empleados para satisfacer la demanda en el sector residencial, lo cual obliga a convertirse en referente en cuanto al uso de fuentes renovables de energía.

En tal sentido se aprovechan las bondades de estas alternativas para la electrificación de comunidades serranas en la demarcación geográfica de Pinares con 27 viviendas ubicadas en la zona de la La Caridad, que se benefician del uso de la energía hidráulica con la instalación de una micro hidroeléctrica y de paneles fotovoltaicos que permiten garantizar el servicio diario de electricidad.

De igual forma se proyecta la instalación de otros 40 paneles fotovoltaicos que favorecerán otras comunidades serranas de difícil acceso.


Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

035587
Hoy: 113
Esta semana: 1.003
Este mes: 4.308
Mes anterior: 8.033
Total: 35.587