Juan Manuel Leyva laffita, operador de la planta potabilizadora instalada hace más de diez años.(Fotos del autor)
Contentos están los clientes del sistema de acueducto del poblado de Buenaventura con el regreso del agua a sus hogares.
Así lo atestiguan vecinos de esta comunidad ubicada a unos 36 kilómetros de la ciudad de Holguín, y junto a ellos Juan Manuel Leyva laffita, operador de la planta potabilizadora, instalada hace diez años y que tributa el preciado a líquido a los pobladores de esta comarca calixteña.
Mantener activo el grupo electrógeno es vital para echar a andar el proceso.
“La planta estuvo detenida por más de dos meses debido a roturas que no encontraban solución, “pensábamos que todo estaba en punta y cuando se instalaba empezaban de nuevo los problemas técnicos, de ahí que hubo que poner la ciencia, buscar alternativas para responder a la demanda, se había quemado el motor de la bomba y no se encontraba solución a ese armazón compleja, explica.
Y acotó “se volvió a insistir y se probó una bomba de menor caudal pero de escasa presión, y de pocos metros de carga por lo que no funcionaba”.
“La llevan a Holguín, se contrata a un privado y con los conocimientos adquiridos por nosotros en la práctica, logramos enrollarla, adecuarla a las partes al motor y echar a andar la planta que puede tributar 12 litros por segundo, pero hay que regularla a la entrada del agua que procede de la presa de Las Lajas”.
Exteriores de la planta potabilizadora .
Y añade “cuando al fin comenzó a “bombear” la potabilizadora nos dio una enorme satisfacción, imagínese, conocer que el esfuerzo no fue en vano y que los usuarios ya puedan disfrutar del agua que tanto se necesita para las labores domésticas, es, en fin, calidad de vida para nuestros vecinos”.
El municipio de Calixto García cuenta con cincuenta y dos trabajadores en la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado (UEB) ubicados en trece estaciones de bombeo, una planta potabilizadora, y acueductos rurales situados en barrios y comunidades de este occidental municipio holguinero.
Juan Manuel en plena faena de tratamiento del agua.