monumento archivoMinerva Fernández Font (Al centro vestido azul claro).Foto tomada de Ahora.cu

La federada Minerva Fernández Font siente orgullo de ser una de las Lucía de hoy , con emoción recuerda cuando firmó el libro  que honra la memoria de  la mambisa holguinera .Y es que cada rúbrica devuelve la hidalguía de esa valiente mujer , multiplicada en decenas de  holguineras que  siguen su ejemplo.

 Es allí en el bosque de los héroes donde descansan  los restos de Lucía Iñiguez Landín , es allí en su natal Holguín donde se levantó un monumento en honor a la gran patriota cubana, que sirve de fondo a la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de uno de  los más valerosos héroes de la gesta libertaria, el insigne mambí Calixto García Íñiguez, el General de las Tres Guerras.

 Desde 1983 reposan allí los restos de Lucia  bajo la escultura vertical de la bandera, en cuya parte frontal se extiende un velo desde su rostro  con relieve en cobre identificando el paisaje cubano con  palmas y montañas.

monumento lucia plaza hg f jpc acn

Y es que ese sitio huele a  hidalguía   y  compromiso , es allí donde muchas  madres enardecen de cubanía , y  ratifican el deber de empinar a sus hijos para  mantener sus firmes ideales en defensa de la Patria.

  Es ese sitio   orgullo  de los holguineros  , al mantener vivo el legado de la madre  que supo cuidar de sus hijos , y aportar toda una familia a la causa justa de la independencia  de Cuba.  Es revivir el legado de una valerosa mujer ,”madre amantísima y patriota ”,  tal  y como la definió el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al conmemorar este 7 de mayo  el aniversario  117 de la muerte de la luchadora   holguinera ,estamos recordando a una mujer  que desde las ideas, la rectitud y la firmeza  supo acompañar  a su  familia y en especial a su hijo Calixto, en los momentos más difíciles.

 Como no recordar hoy sus palabras cuando le dijeron que  habían capturado a su hijo su hijo  expresaba: ” yo no puedo creer que mi hijo
haya caído ni caerá jamás prisionero de las tropas españolas. Calixto es mi hijo, y por lo tanto, no debe rendirse!

 Y luego, cuando le entregan el documento en el cual explicaban  que el cabecilla insurrecto Calixto García, antes de caer prisionero, prefirió suicidarse disparándose un balazo debajo de la barba,  sentenció,  'Entonces ese sí es mi hijo, muerto antes que rendido'


 Por ello   rendirle homenaje a Lucía Iñiguez Landín  es eternizar  su legado y su ejemplo en   las presentes y futuras generaciones, es reafirmar  que la  mujer cubana está hecha  de  estirpe mambisa, siempre dispuesta a luchar y vencer.

 


Podcast RJ

Fidel es Patria (Autor: Nadiel Mejías) Luis Alberto Góngora y la cantoría Voces del alma

Postales de mi tierra

Visitas

030708
Hoy: 222
Esta semana: 1.856
Este mes: 7.462
Mes anterior: 7.949
Total: 30.708