Ramiro Ramírez Proenza, profesor de Historia con más de 40 años en la docencia.El politécnico " Juan Carlos Batista Domínguez" de Buenaventura se ha consolidado como un referente de la formación técnica y profesional de la provincia de Holguín con un compromiso firme hacia la excelencia académica y el desarrollo integral de sus más de trescientos alumnos. La institución ofrece especialidades que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y a los retos del futuro.

" Su misión es preparar jóvenes competentes,  responsables y creativos, capaces de aportar soluciones innovadoras al  progreso de la comunidad, y una vez egresados con duodécimo grado pueden ingresar a la universidad, aquí mismo en el Centro Universitario Municipal ( CUM)", me explica el profesor de historia, Ramiro Ramírez Proenza , docente del grupo de segundo año de la especialidad de Comercio.

Manuel Aguilera Ricardo, segundo año de Comercio, viaja a diario desde Mir para convertirse en técnico medio y colaborar económicamente con su familia.

Y así en el mismo grupo está el joven Manuel Aguilera Ricardo quien viaja  con su moto desde el poblado de  Mir a unos 15 kilómetros de su politécnico,  " tengo que estudiar,  y continuar con mi formación en la universidad,  Fidel impulsó la educación desde el triunfo de la Revolución y nosotros tenemos que responder,  además hay que estudiar y trabajar para aportar a la familia,  la vida está difícil y hay que echar palante ".

En otra aula Helen Daniela  Aguilera Espinosa dice que residía en el cruce de San Andrés a unos 22 kilómetros de la cabecera municipal, y ahora aquí en Buenaventura; soy monitora de Contabilidad y estaba explicando a mis compañeros de primer año de Comercio,  me gusta y aunque quizás cuando termine voy a seguir preparándome y sobre todo voy a tratar de ser una buena trabajadora , tengo 15 años y estoy unida a un joven que trabaja en una minindustria en este poblado ".

Helen Daniela, Aguilera Espinosa, monitora de Contabilidad

La profesora Nilda Peña Pérez observa y escucha con detenimiento el diálogo,  antes le trasmitimos la felicitación por la jornada del educador, " llevo más de treinta años de profesora de Contabilidad. Estuve en otro politécnico del municipio y siempre he insistido a mis muchachos en la necesidad de prepararse bien,  no conformarse con lo que les damos en las aulas,  estudiar y poner en práctica lo aprendido, muchos cuando terminen quieren laborar de administradores de bodegas o trabajadores de comercio o en formas no estatales siempre buscando seguridad salarial,  pero para ello, les insisto, tienen que prepararse bien".

Yohana Estrabao Carralero, estudiante de primer año de Comercio, vive en el barrio de Loma del Muerto a unos 3 y medio kilómetros de Buenaventura

Yohana Estrabao Carralero tiene quince años,  ya celebró su cumpleaños con lo que pudo su familia y se sintió feliz, " vivo a unos 4 kilómetros de aquí en el barrio de Loma del Muerto,  tengo la tradición porque mis padres trabajan en Acopio municipal,  estoy casada con un muchacho Idael Morz Leyva quien trabaja en una minindustria de la localidad", me dice sonriente.

Otro protagonista de que sí se puede cuando hay interés de superación es el adolescente Leandro Roseau Gómez , lo veo al final del aula, " además de mi estudio me gusta practicar la pelota porque en este municipio es un deporte muy popular y fuimos campeones nacionales, según me cuentan, en un campeonato de clubes de municipios de Cuba. Tengo dos hermanos y debo aportar a la familia,  quisiera en un futuro integrarme a una bodega y si es posible y la cabeza me da, pues bueno,  irme para la universidad".

El joven Dainier Leyva Pereda, egresado del politécnico y y allí mismo se ubico hace tres años

Continuó el recorrido ahora por la finca de autoconsumo y de práctica para los alumnos,  y  coincido con el joven Dainier Leyva Pereda,  " tengo treinta años de edad, dos hijos . En este politécnico me gradué de obrero agropecuario y aquí me ofrecieron plaza y aquí estoy hace tres años, satisfecho, soy del campo y me atrae laborar con animales,  darles el alimento a la hora, el agua, tan necesaria para los bueyes y los ovejos a los que atiendo directamente porque con la yunta surco la tierra y los muchachos hacen sus prácticas,  estoy contento de ser útil ", me dice con la sinceridad que solo gente humilde y laboriosa expresa.

Y casi al final sigo mis pasos por la huerta,  los vientos del huracán hicieron estragos, " de ahí que estoy recogiendo estos clones de Yuca para sembrar", me dice el profesor del Departamento Agropecuario,  el Máster en Extensión Agraria y Especialista, Aberquis Pérez Peña, " tengo veinticinco años de experiencia, mire estos clones de yuca,  están para sembrarlos y luego cosecharlos para alimento humano y animal,  tengo diversas variedades, principalmente las utilizamos para el autoabastecimiento del Instituto, pero en ocasiones compartimos con otros centros internos".

" NO obstante, estamos enfrascados en el cultivo de ciclo corto como el boniato,  y vamos a recuperar las plantaciones de plátano burro , con ello beneficiamos la alimentación y a la vez se prepara el mejoramiento del área para las prácticas de los estudiantes de la especialidad Agropecuaria".

Es hora de retirarse es casi la una de la tarde.  Conozco que las arbovirosis han afectado la asistencia de profesores y del alumnado,  no obstante, el " Juan Carlos Batista " trabaja para el bien de sus efucandos, de la familia y la comunidad. Me adentro en las aulas, y otros  locales y observo cuidado, limpieza, organización , incluso sus servicios sanitarios pulcros , aspecto que ha sido señalado en otros centros escolares,  pero aquí se respira trabajo,  transformación,  deseos de hacer.  Felicidades al colectivo,  y sobre todo al claustro docente porque estamos en diciembre jornada del educador y cercanos al fin del año.


Podcast RJ

"Mi música molida", para que no muera la tradición del órgano oriental

Postales de mi tierra

Visitas

143385
Hoy: 31
Esta semana: 200
Este mes: 711
Mes anterior: 1.667
Total: 143.385