Bloqueo1La especialista de la dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería de Cuba, Rachel Velásquez, reiteró que el bloqueo impuesto por Estados Unidos constituye hoy un acto de guerra.

Al dictar la víspera la conferencia virtual “Génesis y evolución de la política de bloqueo del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. Impacto en la población cubana”, la funcionaria comentó que la intención del cerco es asfixiar la economía y rendir al pueblo por hambre y necesidades.

En el encuentro, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto de la capital nicaragüense, Velásquez argumentó que con dicha política pretenden generar desorden e inestabilidad, fracturar el orden constitucional y el consenso social, además de alentar la migración irregular, así como afectar la tranquilidad y seguridad del pueblo.

“Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948”, explicó.

Mencionó cómo el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de seis décadas, en los últimos años se recrudeció con la inclusión de más de 240 medidas adicionales impuestas durante la administración de Donald Trump.

“Desde 2019, el bloqueo ha escalado a una dimensión más dañina e inhumana, con un reforzado componente extraterritorial”, añadió.

En ese sentido, mencionó la activación del Título III de la Ley Helms- Burton, la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas.

Al referirse al impacto de la medida en la sociedad cubana, la diplomática afirmó que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

De igual modo -acotó- obstaculiza la implementación del plan nacional de desarrollo económico y social y el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de su cuadro básico de medicamentos, sin embargo, estos niveles no se han podido garantizar durante meses debido al impacto del bloqueo en la capacidad de pago del país, la imposibilidad de acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses”, subrayó.

Bloqueo2

Por su parte, el escritor y periodista español Ramón Pedregal destacó la importancia del antimperialismo, pues es tener dignidad suficiente como para “hacer frente al monstruo que creó el bloqueo y amenaza al mundo con hacerlo desaparecer”.

“Cómo es posible que después de 60 años sigan insistiendo en asesinar, porque es un asesinato a los pueblos en general y al pueblo cubano en particular, es indignante pero no es suficiente con indignarse, hay que luchar, organizarse y trabajar todos los días contra el imperialismo”, indicó Pedregal.


Podcast RJ

Copa José Andrés Piña In memoriam

Postales de mi tierra

Visitas

030230
Hoy: 31
Esta semana: 1.378
Este mes: 6.984
Mes anterior: 7.949
Total: 30.230