Damaris Gómez Carrera, maestra con extensa experiencia en el arte de enseñar y educar en su escuela la "Doña Leonor Pérez Cabrera "Hasta la escuela primaria "Doña Leonor Pérez Cabrera" del barrio calixteño de Jagüeyes llegué una de estas mañanas de invierno para conocer de cerca la actividad que realizan estos maestros luego de varios días de receso escolar, " no perdemos un instante para continuar el proceso docente educativo _ me dice la maestra Damaris Gómez Carrera_, este es mi curso 31, adoro el centro, soy de este barrio campesino. Hice mi licenciatura en el Pedagógico de Las Tunas, culmine en 1995, y no me quedé ahí, continué y me cursé la maestría en ciencias de la educación.
" Por necesidades de la escuela trabajo en un aula con cuarto y quinto grados, es muy difícil, complejo y más que estamos afectados por arbovirosis que limitan incluso el acto de movernos, caminar, pero la disposición está dada, recibimos apoyo de muchas familias, en otras hay que continuar insistiendo porque enseñar y educar es misión compartida . Mis niños avanzan y en determinados casos trabajo con las individualidades pero antes hay que conocerlos a fondo", explica esta experimentada maestra.
Yanet San Juan Rosal tiene ante sí una ardua tarea con sus educandos de primero a tercer grados
Y en la misma escuela y con los grados de primero a tercero labora desde hace cinco cursos la licenciada Yanet San Juan Rosal, quien con sus expresivos ojos me explica que asumió este encargo porque se necesita, " si los maestros se enferman es preferible que los educandos no estén sin hacer nada, que estén en el aula estudiando, aprendiendo, realizando actividades útiles; y en esa dirección, he preferido asumir el reto y conducir los procesos de cada grado, sepa usted , me dice “desde que era una niña me fascinaba el magisterio y esta oportunidad que me dio la Revolución que nos dio Fidel desde el programa del Moncada hay que agradecerlo y qué mejor que impartir clases, y a la vez educar, preparar a la familia. Tengo tres hijos el más pequeño está en preescolar y la mayor va a cumplir sus quince años, somos una familia integrada porque así somos ejemplo a seguir ".
Con 39 años de edad la licenciada en la educación primaria Araíz Santiesteban Torres vive fascinada por el primer grado que atiende en su escuela Doña Leonor Pérez Cabrera ".
Y proseguí mi recorrido periodístico, esta vez "aterricé" en el Centro Escolar " Celia Sánchez Manduley" , ubicado en Cañada Honda, limítrofe con el holguinero territorio calixteño . Allí me recibió amablemente Lisbeth Pérez Rodríguez, Logopeda, y al frente del centro por estos días, " me alegra mucho que nos visiten desde el hermano municipio aquí se escucha mucho la emisora Radio Juvenil, y tenemos afinidad , nos parecemos bastante en las costumbres. Este centro fue inaugurado en los primeros años de la Revolución y cuando la nueva división político administrativa pasó a Majibacoa; tenemos una matrícula superior a los ochenta educandos de aquí mismo, este es un barrio tranquilo, revolucionario.
De izquierda a derecha, a la entrada del Centro Escolar Celia Sánchez, la logopeda Lizbeth Perez Rodríguez, Lireisi Perez García, estudiante de la carrera de preescolar, y la maestra Adis Arada Martínez.
Y agrega la maestra “En mi actividad de aprendizaje estoy muy al tanto de los trastornos del lenguaje, el fonema rr es el que más problemas les trae a la hora de la articulación pero les orientamos ejercicios que con la ayuda de la familia han ido poco a poco resolviendo; esta tarea es ardua y útil a la vez para que desde ahora crezcan física y espiritualmente sin interferencias en el momento del acto de hablar", esta joven solo tiene 31 años de edad y su explicación es tan fluida que denota preparación, investigación, tal parece una docente de muchos años de experiencia.
Mailén Domínguez Domínguez , tiene 29 años de edad, atiende preescolar en la escuela "Doña Leonor Pérez Cabrera " y cursa el segundo año de la licenciatura de la primera infancia.
Me despido y les aseguro que he aprendido mucho de estas mujeres protagonistas. En la " Doña Leonor Pérez Cabrera " donde tuve el inmenso privilegio de observar una instalación celosamente cuidada y conservada con alumnos vestidos impecablemente con sus uniformes de pioneros y a un claustro docente preparado y conocedor al detalle de su compleja y hermosa misión. Y qué decir del colectivo de la "Celia Sánchez Manduley " con educandos y maestras en continua evolución educativa. Estas son escuelas cercanas, hermanadas, que tienen en común: preparar en el bien, a hombres y mujeres del futuro.





