Julio también dedica parte de su tiempo a la cría de conejos

Julio Mora Leyva es un humilde hombre de campo del barrio calixteño de Las Casimbas, a unos seis kilómetros del poblado de Buenaventura. Me acaba de asegurar que le encanta estar siempre activo aunque su inconveniente de salud  lo limita en ocasiones, “No puedo realizar esfuerzos físicos fuertes porque tengo una obstrucción coronaria que me puede provocar la muerte”, explica.

“Pero eso no me ha impedido que dedique  mi estancia en el hogar en asuntos de utilidad como es la atención a la pequeña huerta que fructifica en mi patio; mi familia y yo tenemos hortalizas como el ajo  porro, cebollino, cilantro, tomate, oreganito, lechuga, además plátano macho, guineo, albaricoque, mango,  plátano burro, y cuarenta variedades de plantas medicinales, esto me hace feliz”.

“Desde hace unos 10 años Julio está jubilado por la situación de su salud, y sin embargo es el protagonista en nuestro hogar de los cambios favorables en el huerto, en el jardín, no solo de la casa, también  de sus vecinos  que se han unido en aras de  transformar el barrio, o el camino como se le quiera llamar”, expresa Yoenia López Martínez, esposa de nuestro entrevistado.

Yoenia López Martínez, esposa de Julio contribuye a la produccíón de alimentos.

“Pero eso no para ahí, periodista-explica su hija Jenifer Mora López, estudiante de comunicación social en el Centro Universitario Municipal- “mi padre no puede realizar esfuerzos físicos y su alimentación es escogida de ahí que también dedique parte de su tiempo a la cría de conejos porque las  carnes de pollo y conejo son de las que puede consumir según le han indicado sus médicos”.

Su hija Jenifer Mora López,(derecha) estudiante de Comunicación Social en el Centro Universitario Municipal está orgullosa de su papá.

“Aún así y en medio de esos obstáculos, este hombre se levanta cada mañana con la voluntad de colaborar, de ayudar a la familia y a sus vecinos. Yo soy testigo de que parte de sus cosechas las comparte con sus cercanos en el barrio, es como me dijo un día, los cubanos somos así, solidarios, hermanos en las buenas y en las difíciles”, comenta emocionado, Alexis Peña, presidente del Comité de defensa de la Revolución #5, zona 37 del Consejo Popular de Las Casimbas (CDR) del holguinero municipio de Calixto García.

Me despido de esta familia calixteña, es un gozo haber coincidido con este jubilado cochero, joven aún, que sin más ni más y cuando, me dirigía a Buenaventura me dijo a viva voz, “periodista venga acá que tengo una hija que estudia periodismo”, y la curiosidad me hizo realizar la parada que tanto agradezco y que he compartido con ustedes, esta  breve historia de vida de Julio César Mora Leyva y su familia.

 

   

 

 


Podcast RJ

Homenaje a Iraldo Leyva

Postales de mi tierra

Visitas

120270
Hoy: 19
Esta semana: 730
Este mes: 157
Mes anterior: 4.928
Total: 120.270