La joven maestra Daniela Proenza Rodríguez, afirma que parte de su felicidad es ser maestra.Odalis Pereda Tejeda confiesa que cuando está en el aula frente a sus educandos siente una satisfacción no común, " es como si me transportara a un mundo mágico; yo lo que he hecho en mi vida es, además de mi familia, dedicarme a enseñar a educar a los niños que están siempre tan cerca de mi corazón ", me dice esta experimentada docente quien hace varios cursos dirige al colectivo del centro escolar " Fermín Rodríguez Diaz" del barrio calixteño de La Alegria.
" Dirijo, sí, pero el aula es para mí la realización personal de un maestro, hasta que uno no "choca" con la realidad no puede decir que somos educadores, hay que indagar, preguntar, ir a las raíces de los niños que es en sí ,la familia, confrontar en el aula y luego llegar a conclusiones y hacernos las preguntas, ¿ quién avanza, quién se tarda más en responder, y quién continúa con más agilidad? Porque luego nos equivocamos y pensamos que solo los que tienen un aprendizaje más lento son los que deben recibir una atención diferente, no, también a los de aprendizaje rápido hay que atenderlos con la misma prioridad que al resto y ponerles tareas , ejercicios que respondan a sus elevadas exigencias porque si no el momento clase se complica por no tener en cuenta el tratamiento adecuado a las diferencias individuales".
Odalis Pereda Tejeda siempre sueña con el aula, con sus educandos, con su escuela, con la familia de los niños de su Centro Escolar.
El centro tiene una matrícula actual superior a los 130 educandos, de ellos diecinueve son del sexto año de vida, y el resto, de primaria; atendidos por veintisiete trabajadores docentes y de apoyo a la docencia.
Para Odalis dirigir es un reto. " y a la vez un placer, imagínate que en mi claustro tengo experimentados y noveles, estos últimos se nutren de la experiencia y los primeros ven en ellos la continuidad, fíjate en tercer grado labora la joven maestra Claudia Suárez Rodríguez egresada de preuniversitario y ya está en segundo año de la carrera de la licenciatura, es una excelente joven educadora".
La joven Claudia Suárez Rodríguez , pese a su poca experiencia es una educadora consagrada.Claudia, cerca de nosotros, se siente aludida y ni corta ni perezosa interviene, "sepa que para mí es un orgullo, a pesar de mi poca experiencia, ser maestra y de llevar los conocimientos a esta generación de niñas y niños que viven en este barrio ".
Otra maestra que no se queda atrás es Daniela Proenza Rodríguez, " ya tengo cinco cursos de experiencia, me gradué hace un año de licenciatura en Educación Primaria sé que educar es tarea difícil pero aquí he bebido de experimentados docentes que son faros por el ejemplo en todo", me explica esta joven mientras en horas de la tarde desgranaba conocimientos a sus queridos niños de 5to grado".
Alumnos de Tercer grado disfrutan las clases de la maestra Claudia.
Confieso que en el momento de realizar este reportaje me llamó la atención que hasta las cuatro de la tarde docentes y educandos estaban en sus aulas aprendiendo, trabajando porque existen otras escuelas y centros que no ocurre esto, "sepa que aquí se labora de esa manera, _ me aclara Odalis, la directora _ es una obligación y un hábito cumplir con el horario docente hasta las cuatro pasado meridiano ( PM)".
Y le pregunto si no será por la visita de la prensa, me mira fijamente y allá va eso, " nada de eso, usted y quien estime pertinente puede venir a este centro y verá que se cumple con lo estipulado, ya le digo, hemos hecho del cumplimiento un hábito y qué mejor que eso".
" NO vayan a pensar que aquí no tenemos metas y objetivos pendientes, no, trabajamos por elevar la calidad del aprendizaje, tenemos educandos discapacitados leves intelectualmente, y repetidores por asistencia; muchas familias cooperan por la calidad del aprendizaje, también en actividades con el centro, en la asistencia y participación en las escuelas de educación familiar y escuelas de padres, pero hay otras que no reaccionan igual, entonces no nos podemos dar el lujo de darles salida a alumnos y maestros mientras haya asuntos, temas, preocupaciones que hay que enderezar, puede haber familias que no cumplan con el rol que les corresponde, pero para eso estamos: directivos, maestros, trabajadores de apoyo, las organizaciones y la comunidad los que juntos debemos tener un objetivo, alcanzar una instrucción y educación de calidad, esa a la que nunca podemos renunciar pese a las dificultades".
Alumnos de quinto grado impecables en el vestir de su uniforme, disciplinados, orgullosos de pertenecer a la Organización de Pioneros " José Martí " "
Culmino mi recorrido por las aulas, por la escuela en general, observo que la calle que da acceso al centro escolar está en malas condiciones, el arrastre de las aguas luego de las lluvias ha erosionado el terreno y el acceso se presenta casi intransitable, sería conveniente que los delegados, representantes de los organismos de base, las familias, la comunidad junten acciones para transformar en bien el acceso a una instalación educativa que lleva con orgullo el nombre de Fermín Rodríguez Díaz" , allí me explicaron los alumnos de 5to grado que era un niño, asesinado por bandas contrarrevolucionarias que operaban en Matanzas a principios de los años sesenta del pasado siglo, y con esa explicación conocí más de la historia nuestra. Solo me place felicitar al colectivo por el entusiasmo, la entrega y los resultados, que pese a los obstáculos, avanza en la consecución de sus objetivos. Feliz jornada del educador.




