En el semi-internado “Rigoberto Mora Aguilera “ en Buenaventura, el cuidado del medio ambiente identifica a estudiantes y maestros, quienes aseguran que un mundo mejor es posible.
Los pedagogos de esa institución educacional del municipio holguinero de Calixto García, trabajan desde las aulas la temática a través de fábulas y cuentos para sembrar conocimientos en las nuevas generaciones a favor del cuidado de la naturaleza.
Con ese objetivo, también funciona un círculo de Interés con alumnos de sexto grado en el Semi-internado Rigoberto Mora Aguilera que apadrina la Cruz Roja Cubana, para promover el cuidado de los ríos, la vegetación y la fauna, colectivo que está integrado por 5 pioneritos, donde está presente el niño Alex Daniel Fernández Corría, quién expresó.
“Para mi, a pesar de la corta edad, siempre me ha llamado la atención el verdor de las plantas, tratar bien a los animales y sembrar todo tipo de posturas de árboles maderables y frutales, eso me acompañará para toda la vida.”
El semi-internado “Rigoberto Mora Aguilera”, cuenta con una matrícula superior a los 600 alumnos, con quienes trabaja como Guía Base de Pionero Estrella Rodríguez Oliva, quién significó.
“Yo llevo 5 cursos en esta escuela, centro educacional que ha sido reconocido a nivel municipal y provincial por sus actividades a favor del medio ambiente,. Hoy precisamente para continuar consolidando nuestro trabajo a favor del mundo en que vivimos tenemos como meta sembrar plantas que pueden ser medicinales, ornamentales, frutales y maderables porque los árboles son los pulmones del planeta. “
Junto a Estrella también está a favor del medio ambiente la maestra Licet Ochoa Calzadilla, quién lleva dos cursos en Rigoberto Mora, pero antes estuvo en la Escuela Primaria Luís Sáez Montes de Oca de la Comunidad de las Calabazas, donde acumuló experiencias que hoy comparte.
“Puedo expresar con mucha satisfacción que las posturas que sembramos en esa zona del municipio, hoy son árboles, y los niños de ayer son hombres que expresan alegres y contentos ese árbol que usted puede ver allí lo sembré Yo.”
En el municipio de Calixto García, funcionan 75 centros educacionales primarios, donde estudian cerca de 4 mil niños que están convencidos que podemos hacer más para preservar el planeta.