Bolivia y Cuba n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comunicado conjunto afirmó que durante la reunión las delegaciones ratificaron el compromiso de promover una migración segura y digna, que permita integrar y proteger los derechos de las y los migrantes.

Igualmente, reconocieron la necesidad de atender los desafíos multidimensionales de la migración forzada bajo una perspectiva humanitaria y de cooperación.

Finalmente, ambas autoridades destacaron la voluntad de mantener y fortalecer estos mecanismos bilaterales.

La delegación de Bolivia estuvo dirigida por la viceministra de Gestión Consular e Institucional de la Cancillería Eva Chuquimia y la de Cuba por el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Ernesto Soberón.

Como colofón de su estancia en Santa Cruz y al margen de las pláticas, Soberón impartió una conferencia virtual sobre la Política Migratoria Cubana, que se transmitió por la plataforma Zoom.

Denominada La Política Migratoria Cubana y la Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, la charla se desarrolló a partir del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García de la Cancillería de la isla.

Soberón sostuvo también un encuentro con los compatriotas residentes en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento cruceño.

“Experiencia siempre grata al recibir el abrazo caluroso, la cubanía y las ganas de edificar el futuro de la patria #JuntosXCuba”, escribió el director en su cuenta de Twitter.

Agregó el diplomático que entre otros temas de interés dialogaron sobre la IV Conferencia de la Nación y la Emigración convocada para el 18 y 19 de noviembre de 2023 en La Habana.

La colaboración entre Bolivia y Cuba en este terreno tiene como objetivo desestimular actos ilícitos asociados a los desplazamientos irregulares, según se informó.

Fuentes de ambas cancillerías expresaron que durante el intercambio las delegaciones enfatizaron en la importancia de garantizar viajes regulares, ordenados y seguros.

Una ronda anterior tuvo lugar en La Habana el 15 de septiembre de 2022.


Podcast RJ

Fidel es Patria (Autor: Nadiel Mejías) Luis Alberto Góngora y la cantoría Voces del alma

Postales de mi tierra

Visitas

030263
Hoy: 64
Esta semana: 1.411
Este mes: 7.017
Mes anterior: 7.949
Total: 30.263