La Serie Provincial de Béisbol en la provincia de Holguin, se encuentra justo al medio de su etapa clasificatoria y, varios son los atletas que ganaron un puesto para tomar parte en el Juego de las Estrellas, que lamentablemente hubo que suspender, debido a la recién presencia del fenómeno meteorológico Óscar.
Entre estos peloteros se encuentra el calixteño Guillermo Bertolí Labrada, quién por segunda temporada consecutiva ha mostrado tanta efectividad en sus lanzamientos como el afamado Guillermo Tell.
Con Bertolí, dialogamos ampliamente la pasada semana, al termino de su formidable triunfo ante el fuerte conjunto de Holguín.
"Está demostrado que la preparación psicológica tiene muchísimo que ver en las aspiraciones de victoria de un equipo o de un competidor de forma individual, pues desde que supe que sería el primer abridor frente a los actuales campeones, me dije, es el momento de demostrar que estás en plenitud de forma, el trabajo me salió casi perfecto".
Para este Licenciado en Cultura Física, Director del Combinado Deportivo Carlos Rodríguez Hernández, de Buenaventura, la disciplina en el quehacer diario también es fundamental: "El atleta tiene que ser primero que todo responssble y eso significa ser disciplinado, cumplir con todos los parámetros del entrenamiento, incluso ir más allá de lo que los entrenadores te dosifican".
Por segunda campaña seguida, Bertolí Labrada, ganador de medalla de bronce en el Campeonato Mundial Infantil de 2003, con sede en Brasil, muestra credenciales de un pitcher experimentado: "Los años no pasan por gusto, por eso hay que, además de entrenar fuerte y sistemáticamente, hay que apelar a la experiencia acumulada, estudiar a cada contrario y sin exceso de confianza, de esa manera puedes imponerte a las huellas que va dejando el tiempo".
El próximo sábado, los "Vaqueros", del profesor René Vera Batista, enfrentarán aquí en el estadio Orlando Proenza Vera a los Juveniles, y desde ya se conoce que el lanzador encargado de subirse a la lomita en la apertura de la doble jornada será el hijo ilustre del barrio de Pozo Blanco, que nos pidió encarecidamente un saludo a sus progenitores, en especial a su madre Milvia, que se recupera satisfactoriamente después de un prolongado ingreso en el Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad de Holguin.