El 5 de septiembre de 1958 iniciaba su marcha hacia los llanos orientales el pelotón 1, de la columna 14 Juan Manuel Márquez. Esta unidad estaba bajo el mando del Teniente Oscar Orozco. Cumplió las misiones asignadas por el Comandante en Jefe. Luego recibió la orientación de este de situar su zona de operaciones fundamentales en la carretera central en el tramo entre Holguín y Buenaventura.



El objetivo era obstaculizar el tránsito. Ya en aquel momento se habían producidos cambios en el pelotón. Oscar Orozco había sido gravemente herido en un enfrentamiento con el enemigo. Al frente del pelotón quedó Arsenio García. En el mes de octubre llegaban a los llanos la columna 12 Simón Bolívar y el pelotón 3, de la columna 14. A finales de octubre llegaba la columna 32. En los primeros días de noviembre quedaba constituido el IV Frente Simón Bolívar, bajo el mando de Delio Gómez Ochoa.


Estas fuerzas comenzaron el hostigamiento a las tropas de la dictadura. Los rebeldes se iban apoderando de los campos y cada vez contaban con mejores armas y mayor número de hombres lo que hacían en extremo complejo abastecer las aisladas guarniciones batistianas. Para esto último era necesario escoltar los vehículos que transportaban las vituallas necesarias. Muchas veces estos se veían sometidos al hostigamiento rebelde.

Para el traslado de personal militar se recurrió por último a los costosos viajes en pequeños aviones que aterrizaban en pistas aéreas que había en varios de estos poblados.

Un ejemplo de esto fue el viaje de una avioneta capturada por los rebeldes. La nave aérea debía de trasladar desde el cuartel de Banes hasta Holguín a un soldado enfermo de la columna vertebral. Las fuerzas de la columna 16, del II Frente y la 14, del IV Frente operaban en el trayecto entre Holguín y Banes por lo que se dispuso el traslado del militar en una nave aérea. Esta, según un informe rebelde, era una Payperk de cuatro plazas.


Era imposible realizar esta operación por tierra. Todas las carreteras y terraplenes de la zona entre Holguín y Banes estaban controlados por los rebeldes. La nave despegó de la pista aérea que se encontraba frente al regimiento de Holguín. Aterrizó en una pista en Banes. De regreso de Banes el avión aterrizó en Santa Lucía donde se encontraba otro aislado puesto de la guardia rural.

Los campos inmediatos estaban controlados por grupos de escopeteros. Delia Borjas Cruz, una vecina de ese poblado, aprovechó el viaje del avión para trasladar a su hijo que debía de ser atendido en un turno médico en Holguín, pues, según su testimonio: ?Estaban suspendidas todas las guaguas y no había en qué llevarlo? (1). La mujer sobornó al piloto militar para que la trasladara a ella y sus dos hijos pequeños a Holguín. La nave producto de una tormenta se vio obligada a aterrizar en la Carretera Central entre Holguín y Buenaventura. Fue capturada por los rebeldes del pelotón 1 de la columna 14.


El soldado lesionado fue trasladado al hospital rebelde del IV Frente situada en la finca de Puchara donde es atendido. Mientras la mujer y los dos niños fueron situados en el campamento del Salvial donde reciben todo tipo de atenciones por parte de los rebeldes. La noticia de la captura de la avioneta la dan por Radio Rebelde. El esposo de Delia Borja la escucha y desde Santa Lucía se traslada a caballo al campamento rebelde del Salvial donde le entregan a la esposa y los niños. La nave aérea fue trasladada a una pista rebelde. Pese a la búsqueda que realiza el enemigo no lograron descubrirla.

Se pensó con ella bombardear con granadas un cuartel batistiano por lo que se localizó a un piloto y se gestionó el conseguir combustible. Pero el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959 impidió que se realizara ese bombardeo. Aquella singular acción quedó como una pagina de la lucha contra la dictadura de Batista. (2)

Notas

1- Entrevista a Delia Borjas Cruz por José Abreu Cardet. Archivo Provincial de Holguín. Fondo IV Frente.
2- Para más información sobre este acontecimiento ver a Misión Especial de Operaciones de Minervino Ochoa, Dolores Feria, José Murt y José Abreu. Publicado por la Comisión de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, 1990.



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