Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, presentó hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) un plan de acciones dirigidas a lograr la estabilización macroeconómica del país.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Marrero Cruz señaló ocho objetivos generales para implementar las proyecciones del gobierno.
El primero de éstos es el programa de estabilización macroeconómica, el cual valoró de vital para que se desencadene el resto de los procesos, en un camino duro y tortuoso.
Marrero Cruz informó que en aras de su avance se eliminó la exención de pago de impuestos por seis meses a los trabajadores por cuenta propia que se reconvirtieron en MIPYMES o en Cooperativas no Agropecuarias, y de hasta un año a los actores no estatales de nueva creación.
También se aplicó el 10 por ciento (%) sobre las ventas de las personas naturales y jurídicas que comercializan productos agropecuarios.
Por estos conceptos, manifestó, se han recaudado 10 mil 95 millones de pesos, cifra que duplica lo planificado y supera en ocho mil millones de pesos a igual período del 2023.
Respecto a la tasa de cambio para el cálculo de aranceles en importaciones de las formas de gestión no estatales, otro paso en aras de la estabilización macroeconómica, dijo que se reconoció la tasa de 1 USD X 120 CUP.
Se han recaudado tres mil 400 millones de pesos más, y para el 2025 se prevé recaudar nueve mil 925 millones de pesos por la eliminación de beneficios fiscales, precisó el jefe de Gobierno.
Lea también: Cuba estimula la inversión extranjera para la producción de alimentos
Desde el anuncio en diciembre último del Plan de acciones dirigidas a eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, se actualizaron los precios minoristas de los combustibles, lo que permitió recaudar cuatro mil 860 millones de pesos.
En tal sentido se estableció una red de 47 servicentros para la venta de combustible en divisas, recaudándose 13 millones 200 mil USD.
Además, se descentraliza a los Gobiernos la facultad de aprobar los precios de la Medicina Natural y Tradicional, y gracias a esta medida, se reducen 713 millones de pesos del presupuesto.
Se aplicaron nuevos precios a los cigarros y tabacos, recaudando mil 728 millones de pesos; y se extendió hasta septiembre la prórroga de las exenciones arancelarias a la importación por personas naturales de medicamentos, alimentos y aseo.