Como ejemplos a generalizar catalogó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros las experiencias de su encuentro con trabajadores vinculados a los proyectos de desarrollo local  como parte del  Programa de Soberanía Alimentaria en el municipio de Calixto García.

En la visita gubernamental efectuada a este municipio el vicepresidente Valdés Mesa  recorrió  áreas de cultivo de la finca “La Bendecida", liderada por Yanier Fajardo Rabelo, usufructuario  de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)  Cristino Naranjo quien ya exhibe resultados en el incremento de áreas de plátano y otros cultivos varios que han surgido luego del desbroce de las malezas.

Hasta un reservorio donde ya se crían más 60 mil alevines de Tenca llegó Valdés Mesa donde recibió explicaciones de la tecnología para la  cría de peces en la que la  materia orgánica fomenta el pasto subacuático para su  alimentación, cuyo desarrollo permitirá   realizar las primeras capturas a finales del mes de diciembre.

El emprendedor usufructuario parece no tener horas de descanso y ya proyecta en su industria procesar la carne de pescado  para la elaboración de embutidos y otros productos derivados de la carne.

El vicepresidente cubano se interesó por el destino que tendrá y tiene la producción , pensando en que  proyectos como estos deben extenderse hacia otros espejos de agua próximos a comunidades para  favorecer la suficiencia alimentaria.

La continuidad de la visita gubernamental se extendió hasta la Minindustria “La Gloria”, de Olmo Santisteban Toppes, perteneciente a la CCS Cristino Naranjo, cuyas materias primas la alcanza de la producción de hortalizas en una finca que creció con la entrega de tierras en usufructo y  con los contratos con organizaciones productivas proveedoras de frutas y vegetales.

La producción de pulpas de frutas y conservas  de  vegetales se elaboran además con el  encadenamiento productivo con  la Empresa holguinera “  Turquino” y los contratos con proveedores procedentes de cooperativas  agropecuarias del entorno.

En la Minindustria La Gloria, Salvador Valdés Mesa se interesó por el destino de la producción y como beneficia a la comunidad que aporta una gran parte de la fuerza juvenil que labora  más de 12 productos y renglones que llegan hasta la población de las comunidades cercana.

Al cierre del recorrido, el vicepresidente cubano se hizo una foto colectiva, y escribió en el libro de visitante… “Este es un buen ejemplo que es necesario generalizar en otros Consejos Populares para lograr a lo que nos convoca el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.”


Podcast RJ

Campeón béisbol municipal Las Delicias 2023

Postales de mi tierra

Visitas

031936
Hoy: 97
Esta semana: 1.176
Este mes: 657
Mes anterior: 8.033
Total: 31.936