El 3 de diciembre de 1979 se inauguró en La Habana el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la bienvenida de Alfredo Guevara, gestor y presidente del evento, a los más de 600 cineastas de América Latina y al público amante del séptimo arte llegado desde diversos puntos del orbe.

Comenzaba a hacerse realidad un sueño del cine de la región, como continuidad de festivales similares como los de Viña del Mar, Mérida y Caracas, en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de Latinoamérica.

El Festival de Cine de La Habana se convertiría, desde entonces, en el espacio ideal para la confluencia sistemática de los creadores, quienes habían manifestado la necesidad urgente de un espacio como este para “la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades”, como reza la convocatoria inicial.

Durante 44 años, eso se ha propuesto el Festival de Cine habanero: reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

En esta ocasión, el evento convoca a los concursos de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles.

Además, están programados encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico, así como el plato fuerte de la cita, una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

El Festival llegará a Holguín

El Centro Provincial de Cine de Holguín anunció en sus redes sociales que los holguineros podrán disfrutar desde el Parque Calixto García, entre los días 8 y 17 de diciembre, a las 8 de la noche, de una muestra especial a tono con la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La mayor fiesta fílmica del país ha querido extender sus ofertas a otras provincias como Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, para hacer partícipe a toda Cuba del gran acontecimiento cultural, por lo cual, en Holguín se proyectarán filmes presentados y premiados en ediciones anteriores.

Entre esas propuestas sobresalen “La odisea de los giles” (Argentina), “El ángel” (Argentina/España), “La llorona” (Guatemala/Francia), “El secreto de sus ojos” (Argentina/España), “Roma” (México), “El ciudadano ilustre” (Argentina/España), “Una mujer fantástica” (Chile/España), “La ciénaga” (Argentina), “Amores perros” (México) y “La historia oficial” (Argentina).

No es casual que la ciudad de los parques sea una de las elegidas para dar “Luz verde y ¡acción!” al Festival, como dice su actual slogan, puesto que aquí hay un fuerte movimiento cinematográfico, favorecido por la filial de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), el Festival del Audiovisual Por Primera Vez y el Festival de Cine de Gibara (otrora Cine Pobre), fundado por el director, productor y guionista cubano Humberto Solás en abril de 2003.

 


Podcast RJ

Llegada de la delegacion holguinera del X Congreso de los CDR

Postales de mi tierra

Visitas

035801
Hoy: 99
Esta semana: 1.217
Este mes: 4.522
Mes anterior: 8.033
Total: 35.801