El IV Frente Simón Bolívar estaba compuesto por tres columnas rebeldes; la Columna 12, la Columna 14 y, por último, la Columna 32. Además numerosos grupos de escopeteros que quedaron subordinados a esas columnas rebeldes. El jefe del frente era el Comandante Delio Gómez Ochoa. (1) Las fuerzas de este frente operaban en el territorio de los antiguos municipios de Victoria de Las Tunas, Holguín, Puerto Padre, Gibara y parte de Holguín, Bayamo y Camagüey. En la actual división política-administrativa (1976) este territorio esta enmarcado en gran parte de las provincias de Tunas, Holguín y Granma.



La Columna 14 Juan Manuel Márquez (2) era dirigida por el Capitán (3) Orlando Lara Batista, (4) y la misma estaba compuesta por tres pelotones con gran independencia operativa. El pelotón # 1 dirigido primero por el Teniente Oscar Orozco (5) y luego, al ser herido este, por el Capitán Arsenio García Dávila. (6) El pelotón # 2 dirigido por el Capitán Cristino Naranjo. (7) El 3 bajo el mando del Capitán Eddy Suñol (8) y, por último, existía una pequeña fuerza dirigida por el jefe de la columna. La columna también contaba con un puesto médico y una auditoría.


La Columna 14 Juan Manuel Márquez iba a tener características muy peculiares que creemos merecen que le dediquemos nuestra atención. En breve indagación sobre esta fuerza encontramos una extraña diversidad de criterios. Para los vecinos de Gibara y Holguín el jefe de la Columna 14 era Eddy Suñol, que operó con su pelotón en esta zona. Para los vecinos de Cacocum y zonas aledañas era Cristino Naranjo que actuó allí.


Mientras que para los vecinos de Buenaventura era Orlando Lara o Arsenio García, los jefes de las guerrillas que operaban directamente allí. El asunto se complica más al oír el criterio de los combatientes.


En sus testimonios y artículos sobre la guerra, Eddy Suñol (falleció en 1971) no reconoce el mando de Orlando Lara como jefe de la Columna 14. Los combatientes del pelotón 2, dirigido por Cristino Naranjo, tampoco lo reconocen. Mientras que Arsenio García, el único jefe de pelotón sobreviviente de aquella columna, niega rotundamente que Lara fuera su jefe en algún momento.


Al mismo tiempo los más cercanos colaboradores de Orlando Lara afirman que este era el jefe de la columna. Existen documentos firmados por Fidel Castro donde deja por sentado que Lara tenía esa responsabilidad. Un ejemplo es la carta con fecha 30 de septiembre de 1958. Fidel le dice a Lara:??ese territorio de Gibara pertenece a la columna tuya?. (9)


Podríamos preguntarnos entonces, ¿cuál fue el papel de Orlando Lara en esta columna? Incluso más interesante sería preguntarnos el por qué es la única columna rebelde de las que integraron el IV Frente Oriental que sus miembros, cincuenta años después, no reconocen o ponen en duda quién los dirigía como jefe de columna.


Indagando en la personalidad de Lara no creemos que tuviera condiciones que lo hicieran repulsivo a sus subordinados y la población en general. Incluso todo lo contrario, más bien era una persona popular. Había desarrollado una exitosa campaña contra fuerzas superiores. Pero en torno a él ocurrieron hechos que ayudan a explicar el inesperado olvido de sus subordinados, Lara había sido herido en un combate en la Sierra Maestra en una pierna. El médico que lo atendió nos dejó un testimonio de su delicado estado de salud producto de la herida: ?Tuvo sus problemas de salud, se le infestó aquella herida y tuvo muchos problemas, una osteomielitis?. (10)


Esto hizo que bajara al llano mucho después que sus tropas. Incluso cuando se incorpora se encontraba convaleciente lo que disminuye sus posibilidades de desplazamiento. Esa tropa de guerrilleros dependía mucho de la realidad física no de la abstracción de un jefe de columna al que nunca veían.


También había una condición de espacio. Los tres pelotones estaban esparcidos en una inmensa área mientras las fuerzas de los pelotones 1 y 2 actuaban en el territorio entre Holguín, Tunas y Bayamo. El pelotón 2 había centrado sus actividades en el municipio de Gibara. La ciudad de Holguín parecía un gigantesco corte entre ambas fuerzas que las separaban en dos zonas de operaciones bien definidas.


Los pelotones habían sido enviados por Fidel, incluso despedidos por este, lo que creó una estrecha relación entre el máximo jefe de la revolución y los jefes de pelotones. Estos le escribían directamente. Cada uno de los pelotones, por la cantidad de armas y hombres que poseían, se convirtieron en verdaderas columnas.


El pelotón de Cristino Naranjo es un caso bastante peculiar. Esta fuerza al crearse la Columna 14 ya existía en el llano.


Las fuerzas de la Columna 14 actuaron con gran independencia operativa. En ningún caso se realizó una operación con participación de las fuerzas de los tres pelotones. Solo se realizó una acción entre dos pelotones, coordinada por el jefe de las columnas que fue una incursión en la ciudad de Holguín para sabotear las elecciones del 3 de noviembre de 1958. La otra acción de envergadura, el ataque a Puerto Padre, coordinada por el jefe del Frente, no el de la columna. Por último, a finales de diciembre la parte mejor armada de las fuerzas del pelotón 2 fue trasladada a la zona de Jiguaní donde participó en operaciones junto a las fuerzas del III Frente. De hecho, en esta parte final de la guerra, el núcleo principal del pelotón 2 quedó fuera del control por entero del jefe de la Columna 14.


Los pelotones 2 y 3 crearon sus propias superestructuras, es decir, hospitales, aparato logístico y otras actividades indispensables para que una guerrilla pueda sobrevivir. El pelotón 1 en este sentido quedó mucho más vinculado a Orlando Lara pues utilizó en lo fundamental la sólida estructura creada por este entre la población civil.


El jefe de la columna, Orlando Lara, se situó en su campamento de Cauto El Paso donde organizó un pequeño grupo de combatientes que realizaron algunas acciones. Esta fue una característica de estas columnas. Sus jefes de pelotones tenían más comunicación con el Comandante en Jefe o el jefe del Frente que con el jefe de la columna propiamente. En realidad, Lara no pudo funcionar como jefe de la columna producto de su estado de salud. Cada pelotón actuó independientemente, en esto también influyó el escaso tiempo de existencia de esta columna y la extensión territorial. Estas circunstancias no le restan prestigio ni le hacen perder su condición de ser el hombre que inicio la guerra en los llanos del territorio donde se constituiría el IV Frente. Lara y sus muchachos se constituyeron en una verdadera leyenda.


NOTAS:
1-- Delio Gómez Ochoa: Nació en Holguín, miembro del Movimiento 26 de julio. En mayo de 1957 al frente de un pequeño grupos de combatientes holguineros se incorporo a la guerrilla serrana dirigidas por Fidel Castro Alcanzo el grado de Comandante, fue jefe de acción y sabotaje en el occidente del país en 1958, en octubre de ese año fue designado Jefe del IV Frente. En junio de 1959 marcho a combatir a la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Cayó prisionero y guardo prisión hasta 1961 que a la muerte de ese dictador fue dejado en libertad. Ha desempeñado diversos cargos en el Estado cubano. Actualmente está jubilado.
2-- Los grados militares eran los que alcanzaron esos compañeros hasta el 31 de diciembre de 1958.
3-- Juan Manuel Márquez: Expedicionario del Granma asesinado a los pocos días del desembarco.
4-- Orlando Lara Batista: Nació en San Germán y luego se radicó en Bayamo donde participó activamente en la lucha contra el tirano Batista. Fue el primero en fundar una guerrilla en los llanos donde posteriormente operaron las fuerzas del IV Frente Simón Bolívar. Fue ascendido a Capitán por el Comandante en Jefe Fidel Castro. En junio de 1958 se traslado a la Sierra Maestra y tomó parte en las fuerzas del I Frente José Martí en la lucha contra la ofensiva del verano de 1958. Fue herido y quedó con limitaciones físicas para caminar. Fue designado como jefe de la Columna 14 Juan Manuel Marques. Falleció después del triunfo en un accidente automovilístico en La Habana.
5-- Oscar Orozco Viltres se incorporó a las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra. A principios de 1958 fue enviado junto con otros compañeros por orden del Comandante Fidel Castro como refuerzo de la guerrilla de Orlando Lara en los llanos. Retornó con esta guerrilla en junio de 1958 para tomar parte en la lucha contra la ofensiva de la dictadura en el verano de ese año. Fue designado jefe del pelotón 1 de la columna 14. Herido gravemente fue retornado a un hospital rebelde en la Sierra Maestra. Después de 1959 fue oficial del Ejército Rebelde Al licenciarse laboró en diferentes funciones en la provincia Holguín donde actualmente reside.
6-- Arsenio García Dávila: Expedicionario del Granma y combatiente de la guerrilla serrana. Fue designado segundo jefe del pelotón número 1 de la Columna 14. Al ser herido el jefe de este pelotón ocupó el mando de este. Ascendido a Comandante después del triunfo desempeñó diferentes cargos en el Estado revolucionario.
7-- Cristino Naranjo. Combatiente de la guerrilla serrana. Descendió al llano bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en abril de 1958. En junio de ese año Camilo lo asciende a Teniente y lo deja en los llanos al frente de un pequeño destacamento guerrillero subordinado a Carlos Borja a quien designó jefe de los llanos del norte y parte del centro de la provincia oriental. En septiembre de 1958, Camilo lo ascendió a Capitán y lo dejó al frente de los llanos en sustitución de Carlos Borja. En octubre quedó al frente del pelotón 3 de la Columna 14. Después del triunfo fue ascendido a Comandante. En noviembre de 1959 fue asesinado por un contrarrevolucionario en la ciudad de La Habana.
8-- Eddy Suñol Ricardo. Natural de las Cruces de Purnio en Holguín. Miembro del Movimiento 26 de Julio. Fue detenido en 1956 y logró escapar. Se mantiene en la clandestinidad hasta que se incorpora en mayo de 1957 a la guerrilla dirigida por Fidel. Llegó a Capitán y fue herido en varios combates. Después del triunfo de la Revolución fue ascendido a Comandante y desempeñó diferentes cargos en el Estado cubano. Afectado por las secuelas de las heridas se suicidó en 1971
9-- Carta de Fidel Castro a Orlando Lara del 30 de septiembre de 1958. Oficina de Asuntos históricos del Consejo de Estado. Ciudad de la Habana.
10-- Relato del Comandante Vicente de la O Gutiérrez. En cuadernos de Historia de Salud Pública número 64 ?Médicos Guerrilleros Testimonios. Publicación del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba 1982 p 60.



Podcast RJ

Órgano Oriental en las bachatas de las Mantecas 2023

Postales de mi tierra

Visitas

031462
Hoy: 183
Esta semana: 702
Este mes: 183
Mes anterior: 8.033
Total: 31.462