Una representación del pueblo calixteño rindió honores al insigne patriota holguinero, Calixto García Iñiguez, en ocasión de conmemorarse hoy el aniversario 185 de su natalicio.
En el monumento erigido a su memoria en Buenaventura, jóvenes y trabajadores evocaron su liderazgo militar y la impronta de sus ideas.Así lo destaca Miguel González Pupo, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio. “Recordamos al mambí, al general de las tres guerras, quien puso a prueba su destreza militar ,y hacemos nuestras sus palabras cuando dijo: “Cubanos la historia está escrita y se continúa escribiendo a morir vengo, a morir venimos todos, por nuestro decoro y por el vuestro.”
Resaltó que en homenaje a ese legado, jóvenes de hoy ofrecen continuidad desde el surco, la salud y el aporte en cada una de las tareas de estos tiempos, en un desafío constante contra quienes intentan quebrantar a Cuba y su gente.
Por su parte Pedro Bruzón Sosa, Historiador del municipio se refirió al dolor que vivió Calixto García en la contienda militar lejos de seres queridos como su hija Mercedes, enferma de Tuberculosis, a quien no pudo ver jamás.
Durante el tributo al General de las tres guerras se hizo entrega del carné del Partido a nuevos militantes, en tanto aficionados y consagrados al arte deleitaron con emotivas melodías.